El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida entrega los premios de comunicación Pica d'Estats

435433.1.644.368.20190503205912
Vídeo de la noticia
Publicado 03/05/2019 20:59:12CET

   Rinde homenaje a los 53 periodistas que han sido jurado en 30 años y han valorado 4.697 trabajos de prensa, radio, televisión e Internet

   LLEIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha entregado este viernes en el Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) los premios de la 30 edición del Premio turístico internacional Pica d'Estats de prensa, radio, televisión e internet, que hizo públicos en febrero.

   En el acto, conducido por el periodista Artur Peguera y al que ha asistido la decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet, el patronato ha rendido un homenaje a los 53 periodistas que han sido jurado del certamen en las tres décadas en las que han evaluado 4.697 trabajos sobre el patrimonio de la provincia y han premiado a 250 profesionales.

   "El Premio Pica d'Estats que toma el nombre de uno de los picos más emblemáticos del Pirineo y el más alto de Catalunya, ha sido precisamente una de las iniciativas que nos han permitido dar fuerza y visibilidad a la realidad de la oferta turística del Pirineo y las Tierras de Lleida", ha afirmado la presidenta de la Diputación, Rosa Maria Perelló.

   La presidenta ha agregado: "Durante estos 30 años Ara Lleida, la marca turística creada por el Patronato, se ha posicionado como una de las de referencia del Estado y con ella se han promocionado tanto en el ámbito estatal como internacional los principales atractivos y productos de nuestro territorio leridano".

LLUÍS FOIX, JOSEP CUNÍ, ANTONIO FRANCO Y MARIANO PALACÍN

   Rosa Maria Perelló ha afirmado que la Diputación estará siempre agradecida al Colegio de Periodistas de Catalunya y sus representantes en la demarcación de Lleida y al resto de profesionales de la información que han formado parte del jurado en cualquiera de las treinta ediciones.

   "Merecen una mención especial los periodistas Lluís Foix, miembro fijo del jurado durante los 30 años del certamen; Josep Cuní, miembro desde 1992; Antonio Franco, miembro desde 1996, y Mariano Palacín, miembro desde 1999. Su fidelidad merece nuestro agradecimiento y reconocimiento más especial", ha afirmado la presidenta.

PREMIADOS

   La periodista Annika Müller, afincada en la comarca leridana de La Noguera ha recogido de manos de Perelló el premio al mejor trabajo de la 30 edición, dotado con 10.000 euros, por su reportaje en la categoría de prensa internacional 'Unbekannte Schönheit Voller Stille - Provinz Lleida' --'Pirineo catalán. Belleza desconocida llena de silencio'-- sobre la ruta de montaña Carros de Fuego publicado en la revista alemana 'Panorama'.

   El premio al mejor trabajo de televisión, dotado con 5.000 euros, lo ha ganado el documental 'L'últim gegant d'Europa' --'El último gigante de Europa'--, una producción de TV3, con la colaboración de Batabat, dirigida por Jordi Portales sobre el hallazgo en Orcau del esqueleto de un dinosaurio de gran tamaño.

   La periodista Marta Viana ha recogido el premio al mejor trabajo de radio, 5.000 euros, por su reportaje 'Los orígenes del Montsec y de la Conca de Tremp' en Catalunya Ràdio.

   El mejor trabajo de prensa especializada en viajes y turismo, 5.000 euros, lo ha ganado por 'Descubrir la geología del Parque Nacional de Aigüestortes', de Albert Martínez Rius en la revista 'Muntanya' del Centro Excursionista de Catalunya.

   El reportaje 'Lleida. Catedrales, templarios, historia y vida', de Mikel Larramendi, publicado el 9 de diciembre de 2018 en la publicación 'ON' ha ganado el premio al mejor trabajo de prensa escrita de información general, dotado con 5.000 euros.

   El mejor trabajo en los medios de comunicación locales (dotado con 5.000 euros) ha sido para el reportaje 'La niebla, un valor añadido', de Jaume Barrull Castellví, con fotografías de varios autores, y publicado en el suplemento 'Lectura de Segre'.

   En Internet, el mejor trabajo, dotado con 5.000 euros, ha sido el reportaje de Carlos Sarralde Gijón 'Qué ver en la provincia de Lleida. La Seu Vella y pueblos medievales', publicado en marzo de 2018 en el blog Guías Viajar (YouTube).

   El fotógrafo Santi Iglesias ha recogido el premio al mejor reportaje fotográfico, 5.000 euros, por una colección de fotografías en formato póster central en el diario Ara.

Contador