Mas llama a tomar como referentes los valores deportivos y "el juego limpio"
BARCELONA/BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, asegura que no va a justificar o comprender a quienes silben durante la final de la Copa del Rey a otros símbolos que "merecen igual respeto" que la ikurriña o el himno vasco.
En un artículo de opinión publicado en La Vanguardia y recogido por Europa Press, ha advertido de que la libertad de expresión "no puede invocarse como aval universal de actitudes de intolerancia".
Además, se ha mostrado convencido de que el límite del aprovechamiento de la final para dar cobertura a otras demandas se ha rebasado "desde ambos extremos" en los días previos al encuentro.
López se refiere al Athletic y al Barça como a "los dos equipos que más han enamorado" en la presente temporada, por lo que considera un acto de justicia que el cierre de esta campaña "se resuelva con un pulso final entre azulgranas y rojiblancos".
Sin embargo, ha lamentado que alrededor de la final se hayan "agitado" también "otros sentimientos menos sanos que los que mueven a ambas aficiones".
"Resulta inevitable que a los acontecimientos que reúnen a multitudes se acerquen, de forma oportunista, grupos deseosos de utilizarlos para dar cobertura o amplificación a sus demandas e intereses", ha dicho.
A su juicio, ese "aprovechamiento" es "comprensible", pero "sólo hasta cierto punto" ya que "deja de ser tolerable cuando se apropia y tergiversa el sentido del acto principal". "Y dicho límite se ha rebasado, desde ambos extremos, en estos días previos al partido", ha asegurado.
"Nunca he entendido que para afirmar lo que se siente como propio haya que denigrar lo ajeno. Y como no me grada que se silbe o abuchee el himno de Euskadi o nuestra ikurriña, tampoco voy a justificar ni comprender que se haga lo mismo con otros símbolos que merecen igual respeto", ha señalado.
En otra tribuna, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ensalzado los valores deportivos que transmite el FC Barcelona y ha emplazado a emularlos: "En vez de guerra dialéctica, respeto al adversario. Y en vez de zancadillas con mala intención, juego limpio".
BOTELLA PIDE 'SENY'
También la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reclamado en un artículo que impere el 'seny' (sensatez) que caracteriza a los catalanes y que la final de la Copa del Rey no quede empañada "con otras cosas".
La alcaldesa, que sí asistirá al partido que se disputa en el estadio Vicente Calderón, ha pedido "respeto a los símbolos", y ha reclamado que el juego limpio y el respeto al rival traspasen el terreno de juego y lleguen a la grada.