El coordinador de la asamblea nacional del PDeCAT, Genís Boadella - BARCELONA
BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PDECAT propone recuperar la figura de una secretaría general de carácter ejecutivo, con una presidencia más representativa e institucional, y dar más poder al Consell Nacional para facilitar la participación de los asociados y para adaptarse mejor a la actualidad.
Así lo ha explicado el coordinador de la asamblea nacional extraordinaria que el PDeCAT celebrará el 15 y 16 de mayo, Genís Boadella, que ha añadido que tendrá como lema 'Hi érem. Hi som. Hi serem' (Estábamos. Estamos. Estaremos) porque quieren demostrar que "el partido está vivo, sigue funcionado y tiene la voluntad de seguir siendo el partido político de centro independentista del país".
La nueva estructura del partido se recoge en la ponencia organizativa que se votará en la asamblea, y hay tiempo hasta el 6 de mayo para presentar las enmiendas que se consideren oportunas.
El partido, que actualmente preside David Bonvehí, plantea una reestructuración que mantendría este puesto pero sus funciones ejecutivas las asumiría el futuro secretario general, y se crearían seis secretarías más: de Organización; de Acción Política y Comunicación; de Política Municipal; de Pensamiento y Ámbitos Temáticos; de Asociados y Simpatizantes y Participación, y de Internacional.
Además, la secretaría general podrá habilitar una permanente para agilizar trabajo, y la dirección pasaría de 30 a 20 personas.
Al preguntársele porque recuperan un secretario general con funciones ejecutivas, Boadella ha explicado que han hecho balance de la historia y los antecedentes políticos del PDeCAT y consideran que esta estructura "puede ser más ágil, funcional y óptima para lo que viene en el futuro, y también por las dimensiones del partido y la actualidad política".
"El balance de cómo ha funcionado hasta ahora lo harán los asociados en la asamblea. Se hará balance de si las cosas han funcionado o no, y la mejor manera de organizarse de cara al futuro", ha subrayado.
En la ponencia también se apuesta por fortalecer el papel del Consell Nacional en todo lo relativo a las dinámicas políticas y electorales así como en lo que afecte a órganos como la comisión de claridad democrática, económica o en los reglamentos de primarias y para elegir cabezas de lista.
Sobre el régimen de incompatibilidades, se mantienen pero con una configuración y unas reglas "más sencillas, ágiles y claras", y en la ponencia proponen recuperar la nomenclatura de 'congresos'.
Ante las elecciones municipales de 2023, el PDeCAT, que siempre ha reivindicado su poder territorial, se abre a acuerdos con fuerzas políticas municipalistas: "Hacemos este planteamiento de suma, de integración. Tenemos la voluntad de hacer este partido grande, y esto se hace desde la generosidad y buscando entenderse con otros actores políticos", ha apuntado Boadella.
CALENDARIO
El primer día de la asamblea, la dirección actual rendirá cuentas de la gestión que ha llevado a cabo, y se debatirán y se incorporarán en la ponencia las enmiendas que hayan prosperado.
La presentación y la votación de las candidaturas que se formalicen a la dirección se hará el 16 de mayo, y hasta el momento ha trascendido que la exvicepresidenta del Govern y exdirigente de Unió Joana Ortega se perfila como la nueva presidenta del PDeCAT, acompañada del actual portavoz del partido, Marc Solsona, como secretario general.