Pedro Varela defiende vender libros nazis en la Librería Europa para dar "posibilidad" de escoger

El librero Pedro Varela (1i) y cuatro responsables más de la Librería Europa, durante un juicio, en la Audiencia de Barcelona, a 14 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
El librero Pedro Varela (1i) y cuatro responsables más de la Librería Europa, durante un juicio, en la Audiencia de Barcelona, a 14 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:01

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El nazi Pedro Varela se ha defendido en el juicio en el que está acusado de difundir discurso de odio con la edición y venta de libros nazis que distribuía por internet y en la Librería Europa de Barcelona: "Tienes que plantear la posibilidad de que el público pueda escoger títulos y temáticas que no va encontrar en otro lugar".

El juicio a Varela y cuatro responsables más de la librería (cerrada cautelarmente por esta causa) ha empezado este martes en la Audiencia de Barcelona, y según las acusaciones Varela, dueño del local, era el "máximo responsable" de la asociación que la gestionaba y por la que reclaman condenarlo a 12 años de cárcel por delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita.

Varela ya ha sido condenado tres veces (una en Austria) por difusión de ideas nazis y justificar el genocidio, y en este juicio está acusado por los libros que vendió y presentaciones que organizó a partir de 2012, la última sentencia sobre él.

Ha justificado que los clientes que compraban "ciertos libros" tenían que rellenar un formulario comprometiéndose a no utilizar para promocionar el odio sino con fines académicos o para documentarse, con los que la librería pretendía blindarse ante la ley.

Varela ha aprovechado su declaración, en la que ha contestado solo a su defensa, para poner en duda la claridad de la normativa sobre publicaciones prohibidas en España porque a diferencia de otros países no hay una lista concreta de títulos, lo que "supone un gasto tremendo" al editor.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)