BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha apostado por implementar la agricultura del conocimiento para mantener el liderazgo económico del sector de la agroalimentación y salir de la crisis.
Así lo ha dicho el conseller en la presentación del Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Catalunya 2013-2020, un acto que se ha celebrado este martes en el Palau Centelles de Barcelona.
Pelegrí ha argumentado que el Govern ha impulsado este plan por la voluntad de articular un programa interdepartamental --el plan también cuenta con la colaboración de las consellerias de Empresa y Empleo, y Economía y Conocimiento-- para aunar la estrategia en investigación, innovación y desarrollo del sector de la agroalimentación.
Ha sostenido que este plan también es una actuación de mandato, porque así se definió en el Plan de Investigación e Innovación de Catalunya 2010-2013, y se concretó en el debate monográfico de Política Agraria que se celebró el 14 de abril de 2010 en el Parlament.
Como tercer motivo, ha defendido que este programa también supone una oportunidad porque ahora se están definiendo las estrategias europeas sobre la Política Agraria Común (PAC), los fondos estructurales Feder --estrategia de especialización inteligente en investigación y desarrollo, RIS3-- y en la política de investigación --Horizon 2020--: "Mientras Europa define estas estrategias, es conveniente que el sector agroalimentario esté bien alineado en cuanto a investigación, innovación y desarrollo".
En la elaboración de este plan también han participado la Universitat de Lleida (UdL), además de organizaciones sectoriales y centros de innovación: "Disponemos de una amplia red de agentes e infraestructuras para la I+D+i orientados al sector de la agroalimentación".
Ha indicado, como fortaleza, que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) aporta el 50% del personal investigador al sistema público de I+D del sector, y el sistema universitario catalán está orientado al sector agroalimentario aportando el 40% de efectivos de personal para la investigación y el desarrollo.
RECLAMA IMPULSO AL SECTOR PRIVADO
Para aumentar la competitividad, ha llamado a la colaboración público-privada, ya que actualmente las universidades y los centros de innovación del sector de la agroalimentación en Catalunya captan el 75% de los recursos necesarios para sus proyectos de las administraciones, mientras que tan sólo el 25% restante procede del sector privado, y ha añadido que en la captación de fondos públicos existe una elevada dependencia de los fondos estatales y autonómicos (80%), respecto a los europeos (20%).
Ha agregado que otras de las debilidades del sector es que el personal investigador en el sector público agroalimentario es el doble del existente en el privado, ya que por cada dos personas que investigan en el sector público, solamente una lo hace en el ámbito privado, y ha lamentado que este sector haya reducido su inversión en investigación agroalimentaria --un 23% entre 2008 y 2009--: "Es un riesgo que las empresas de nuestro país, en un entorno de recesión, opten por reducir su inversión en I+D+i cuando éste es el camino para adaptarnos a un entorno global y competitivo".
CONSEJO DE LA INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA
El conseller ha avanzado que se están preparando las bases para crear el Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria, un organismo que se encargará de implementar e impulsar este plan y en el que estarán representados todos los agentes de la cadena, desde los productores hasta el personal de investigación.
Pelegrí ha destacado que el sector agroalimentario representa el 3,6% del PIB catalán y el 17% del PIB industrial de Catalunya, y ha recalcado que es uno de los menos expuestos a las consecuencias de la crisis porque este sector "va más allá de ser anticíclico, y se está demostrando que tiene una capacidad clara para liderar la economía del país".
Catalunya cuenta con un tejido de empresas del sector de la alimentación y bebidas compuesto por 3.436 empresas y con 60.000 explotaciones repartidas por todo el territorio con un largo recorrido para innovar.