LLEIDA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura de la Generalitat resolverá en diez días una de las tres líneas de créditos para que el sector porcino se adapte a la nueva normativa comunitaria en bienestar animal, que entrará en vigor en enero.
La normativa comunitaria de bienestar animal que obliga a las granjas a disponer de más espacio para las reproductoras, ya que no podrán estar enjauladas y supone un gasto por cerda de unos 225 euros, según el sector.
"Las exportaciones de porcino han crecido un 18% entre 2009 y 2011, es una cifra motivadora, que da confianza por lo que tenemos que apoyar desde la administración este sector estratégico", ha afirmado este viernes el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.
"Estamos resolviendo los expedientes para dar los créditos para que el ganadero pueda tener una ayuda, pueda tener un complemento para poder hacer esta adaptación", ha señalado Pelegrí para quien es importante que los productores tengan conciencia de la adaptación a la normativa, porque si no se adaptan se les prohibirá producir.
Ha insistido Pelegrí en que el sector ganadero y en especial el porcino es un modelo y es un referente en Europa y por que la Generalitat tiene que conservar, mantener e incrementar en la medida en la que sea posible este sector.
"Es un sector que obviamente está produciendo unas exportaciones impresionantes, está exportando todo el porcino, no hay sobrantes lo que demuestre que la profesionalidad del sector está reconocida internacionalmente", ha afirmado en la jornada de 'Las claves del futuro del sector porcino' que ha organizado JARC en la Lloja de Lleida.
El titular de Agricultura ha argumentado que en tiempos de crisis, con previsible descenso del consumo interno, se tiene que apostar por la exportación y para ello es indiscutible que hace falta calidad que llega siempre por el análisis, la investigación y la innovación.
"Hemos de buscar cómo reducir costes desde el punto de vista de la nutrición, del manejo y los costes para mejorar la competitividad", ha remarcado Pelegrí.
El conseller ha remarcado que Mercolleida, la lonja de referencia del precio de porcino en Europa, "está manteniendo unos precios muy competitivos, ayer (jueves) repitió otra vez un precio muy razonable 1,380 euros. Yo creo que es un precio muy competitivo", ha señalado en referencia a la sexta semana de repetición de un precio récord para la época, exceptuando los años, ya lejanos, de problemas sanitarios.