La película 'The Lodgers' alegoriza la "libertad" de la independencia de Irlanda

 Cineasta Brian O'malley, Actrices Charlotte Vega Y Shaked Berenson
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 14 octubre 2017 16:10

Este film de terror gótico cierra este sábado el 50 Festival de Sitges

SITGES (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

El cineasta Brian O'Malley ha creado una alegoría de "la libertad que para Irlanda fue el independizarse de los que habían tomado sus tierras" en la película de terror gótico 'The Lodgers', centrada en la historia de una maldición ancestral que planea sobre dos huérfanos que también luchan por librarse de algo que se les ha impuesto, ha dicho este sábado en rueda de prensa.

La película clausurará la noche de este mismo sábado el 50 Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, y la ha presentado el director del certamen, Àngel Sala, junto a O'Malley; el productor, Shaked Berenson, y la actriz Charlotte Vega, que ha explicado que es originaria de Sitges y ha celebrado poder presentar la película en su localidad.

LA TRAMA

Los personajes huérfanos Rachel y Edward --apenas mayores de edad-- acarrean con el peso de una maldición que se remonta a sus ancestros: se acuestan temprano y no aceptan visitas en la decadente casa familiar, pero, mientras Edward acata las normas, Rachel --interpretada por Vega-- está dispuesta a empujar sus límites, en una película con ecos al universo de la escritora de terror Shirley Jackson.

La protagonista es la primera en romper una tradición familiar: el filme sugiere que, durante varias generaciones, las madres sentían que no era lo correcto pero no encontraban la fuerza para decir 'no', como sí hace el personaje de Vega.

"Es una alegoría de la Irlanda que dice que ya no quiere estar sometida al Reino Unido", ya que Rachel ha heredado de su madre la fuerza para decir 'basta', como ocurrió con el pueblo irlandés, ha relatado O'Malley, que ha añadido que la película se sitúa justo después de la revolución irlandesa.

Berenson se ha dirigido a Sala y le ha preguntado si ha sido una coincidencia que hayan elegido esta película como clausura --que ha considerado un honor--, con una historia que incluye "el rol de una chica que rompe cadenas", además de los momentos políticos en los que vive Catalunya.

Sala ha destacado que la película les gustó como tal, también por poder estrenarla en Europa, aunque ha reconocido que no es casualidad y ha destacado la importancia de mostrar este rol femenino, ante los inexplicables abusos a mujeres que se producen, también en España, y ha añadido que Catalunya tiene "muchas similitudes" con Irlanda.

"Bienvenida una película irlandesa en Catalunya, pase lo que pase. Es un lugar maravilloso para visitar, aunque haya fantasmas por medio", ha bromeado Sala, y ha añadido que en Catalunya también los hay.

TENSIÓN Y SUSTOS

Preguntado sobre los recursos técnicos para crear una película de terror, O'Malley ha destacado que prefiere la tensión a los sustos, sobre los que ha dicho que son geniales pero solo funcionan la primera vez: "El guión de esta película me parece tan elegante y delicado que no quería hacer esas escenas de susto, sino que fuera bella".

"Como espectador también prefiero la sensación de tensión y de incomodidad, para mí es más cinematográfico", ha añadido, y ha celebrado poder clausurar un festival que se abrió con una película de Guillermo del Toro, y además ha recordado que asistió a Sitges hace 15 años con su novia, que actualmente es su mujer y la madre de sus hijos.

O'Malley, considerado como uno de los principales realizadores publicitarios de Irlanda, presentó en Sitges su primer largometraje, 'Let Us Prey' (2014), después de crear cortos como 'Screwback' (2005) y Crossing Salween'.

A preguntas de los periodistas, Vega ha explicado que su personaje se ha criado con unas reglas que le impiden acercarse a la gente del pueblo y la obligan a ser muy fría, por lo que, cuando conoce a otro personaje que ve también como alguien foráneo, crea distancia para protegerlo, pero no con mala intención.

Sobre el hecho de que pase grandes partes de la película empapada, la actriz ha explicado que en todo rodaje hay momentos duros, en los que puede pasarse frío y calor: "Pero al final, cuando la gente te cuida y el equipo está pendiente de ti y hacen todo lo que puedan para que estés bien, eso es solo algo técnico".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado