Pensionistas y jubilados urgen a reforzar los sistemas de salud y dependencia

Publicado 01/10/2019 11:20:15CET
Manos de una persona mayor. Vejez, ancianos
Manos de una persona mayor. Vejez, ancianos - PIXABAY - Archivo

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pensionistas y jubilados de Plataforma Unitària de la Gent Gran de Catalunya, CC.OO. y UGT han urgido a incrementar la dotación de los sistemas públicos de la dependencia, salud y servicios sociales, que actualmente ven insuficiente a pesar de ser elementos "esenciales para conseguir envejecer en condiciones saludables y con autonomía".

En el manifiesto por el Día internacional de las personas mayores, que se celebra este martes, han lamentado que "se habla mucho del envejecimiento activo, y también de los problemas de las personas mayores, pero la realidad es que las administraciones públicas no cumplen con la obligación de buscar los recursos necesarios" para cubrir las necesidades de estas personas.

El colectivo "es muy vulnerable a políticas de recortes", y a la vez a menudo se está convirtiendo en sostenedor de las generaciones siguientes, ya que las pensiones son la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares, ante lo que han reclamado mejorar el sistema de pensiones.

Han pedido derogar la reforma de las pensiones del Gobierno del PP en 2013 y la reforma laboral, que ven "un fracaso", en un manifiesto que dirige al conjunto de los poderes públicos de Catalunya y del conjunto del Estado la reclamación de aplicar de forma transversal la perspectiva de género y replantear el sistema productivo y fiscal.

DESIGUALDADES A LO LARGO DE LA VIDA

Es necesario abordar las desigualdades a lo largo de todas las etapas de la vida, ya que "las políticas públicas tienen que garantizar el ejercicio efectivo de los derechos, a la vez que promover la redistribución de la riqueza, ya que hay margen para mejorar la contribución fiscal y lograr un sistema fiscal más justo".

También ven necesario que las políticas sociales cumplan su objetivo final y lleguen a cubrir las necesidades básicas de los colectivos más necesitados: "Seguimos constatando que, en demasiadas ocasiones, estas medidas se toman unilateralmente, sin contar con los sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores y los pensionistas".

Contador

Para leer más