BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha asegurado este sábado que los pensionistas no van a pagar por las medicinas hasta que no se solucionen los problemas administrativos que impiden aplicar el tope de ocho o 18 euros mensuales según su renta.
Durante el acto de colocación de la primera piedra del Centre d'Atenció Primària (CAP) Bordeta-Magòria, en Barcelona y acompañado del alcalde, Xavier Trias, Ruiz ha concretado este mecanismo provisional que permitirá que los pensionistas paguen el precio de los medicamentos a la Generalitat a posteriori.
De este modo se evitará que los jubilados tengan que pagar por adelantado por sus medicamentos 3 millones de euros que después debería devolver la Generalitat, según cálculos del Govern.
El decreto ley de reforma del sistema aprobado por el Gobierno que entrará en vigor este domingo contempla que los ciudadanos se hagan cargo de entre un 40% y un 60% del precio sus medicinas, en función de sus ingresos, mientras que los pensionistas, que antes no pagaban nada, abonarán un 10% con un límite de ocho o 18 euros mensuales dependiendo de sus ingresos.
El copago sanitario se aplicará simultáneamente en Catalunya con el cobro de un euro por receta que comenzó a funcionar el 23 de junio.