Pep Coll investiga un crimen que quedó impune hace 70 años en 'Dos taüts negres i dos de blancs'

Pep coll lee 'Dos taüts negres i dos de blancs'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:57

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor Pep Coll ha presentado este miércoles en Barcelona 'Dos taüts negres i dos de blancs' ('Dos ataüdes negros y dos blancos'), de la Editorial Proa, una novela de no ficción que cuenta la historia un crimen que quedó impune hace 70 años.

El libro, que salió al mercado el pasado 29 de agosto y está documentado con testimonios jurídicos y orales, narra como una familia --los padres y las dos hijas-- fue violentamente asesinada en el año 1943 en una localidad del Pallars Jussà (Lleida) por unos vecinos a causa de rivalidades de carácter agrícola.

El crimen ocurrió seis años antes del nacimiento del escritor, y éste recuerda que la historia, contada a medias voces, le acompañó y aterrorizó durante toda su infancia porque estaba muy viva en la mente de sus vecinos; por lo que más adelante se decidió a investigarla y contarla.

Coll ahonda en el contexto histórico en el que el crimen sucedió, pues que el asesinato quedara inconcluso es una consecuencia casi directa de la posguerra y el franquismo por la corrupción de los organismos de aquella época, según ha afirmado este miércoles en la rueda de prensa de presentación del libro.

El escritor también presta especial atención a la impunidad de los asesinos, que continuaron viviendo en el pueblo donde el crimen tuvo lugar y nunca fueron rechazados por sus vecinos, a pesar de que conocían los hechos.

Cada capítulo de la obra se centra en un testimonio o personaje distinto para así completar de la mejor manera posible el calidoscopio de una desgracia ocurrida hace tanto tiempo.

El mismo escritor ha confesado en la presentación del libro que este esquema literario responde a su deseo de que fuera una "novela sobre personas", y que narrara como habían vivido cada uno, desde sus circunstancias personales, un hecho tan traumático en una comunidad pequeña.

El título del libro hace referencia a los cadáveres de la familia, dos ataúdes negros, los padres, y dos blancos, las hijas, lo que según Coll hace que el crimen sea aún más "abominable" porque los asesinos no mataron sólo a los adultos, sinó también a las niñas.

TRUMAN CAPOTE

Ante la comparación del libro con 'A sangre fría' de Truman Capote, pues la temática se asemeja y también la investigación llevada a cabo para desarrollar el libro, el propio Coll se desvincula del escritor americano, ya que las circunstancias en las que ambos libros fueron escritos son distintas.

La figura del buitre cobra especial simbolismo en la obra: por un lado se refiere a los carroñeros que ocupan el lugar donde un día estuvo el pueblo, hoy abandonado, y por otro al escritor, ya que el se alimenta de una "historia muerta", de "carroña", en palabras del escritor.

Coincidiendo con el lanzamiento del libro, el sábado 7 de setiembre a las 12.00 horas se instalará una placa de homenaje a la familia asesinada en el cementerio de Herba-Savina, donde están enterrados.

Pep Coll es profesor de Lengua y Literatura Catalanas en Lleida, y es autor de otras obras como 'L'abominable crim de l'Alsina Graells', 'La mula vella' o 'El segle de la llum', entre otras, que en su mayoría transcurren en el Pirineo.