Pere Portabella, Medalla de Oro de Barcelona: "La cultura debe recuperar su dimensión política"

Pere Portabella, Medalla de Oro de Barcelona: "La cultura debe recuperar su dime
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2019 20:11:50CET

"Detrás del cuestionamiento de un referéndum hay un paternalismo insoportable"

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Pere Portabella ha sido distinguido este martes con la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona, en una ceremonia presidida por la alcaldesa Ada Colau en la que ha defendido: "La cultura debe recuperar su dimensión política y dejar de entenderse como un producto, ya que es un espacio donde damos sentido al mundo."

"Detrás del cuestionamiento de un referéndum hay un paternalismo insoportable que dice que la gente no está preparada", ha reflexionado el director, guionista y productor en su intervención, en una ceremonia en el Saló de Cent en la que ha recibido la medalla en reconocimiento a su trayectoria.

"Cuando la respuesta a este movimiento es la aplicación dura de los recursos punitivos del estado, se alejan las posibilidades de una solución democrática: diálogo y negociación hasta la extenuación", ha observado Portabella, que ha añadido que no hay que olvidar el choque emocional insostenible de las personas en prisión o en el exilio, en sus palabras.

ADA COLAU

Colau ha explicado que el Pleno del Consejo Municipal del 18 de diciembre le otorgó esta distinción por su trayectoria profesional, su compromiso cívico, político y cultural y por su contribución al cine, y ha calificado al cineasta como una "persona excepcional, comprometida con la realidad y con la verdad".

Sus obras se caracterizan por la ruptura de códigos y la constante investigación de nuevas formas de expresión, con lo que ha contribuido al "enriquecimiento de un lenguaje innovador que ha influido en generaciones enteras de cineastas catalanes", y que lo ha convertido en una figura clave del cine catalán.

"Portabella ha sido un referente para entender la cultura catalana de la segunda mitad del siglo XX", ha subrayado la alcaldesa, además de señalar su compromiso con la realidad y la verdad y su profunda convicción democrática.

CONTRA "LOS POPULISMOS QUE RENACEN"

Ha agradecido su "visión del cine como una herramienta de progreso y transformación social" cuando éste era usado como vía propagandística por el franquismo, y ha definido al guionista como un activista incansable que supone un referente para todas las personas que creen en la fuerza de la cultura para cambiar las cosas.

"Nos anima a seguir trabajando contra los discursos del miedo y los populismos que renacen, contra aquellos que nos quieren sumisos y sumisas, y contra aquellos que nos pueden censurar", ha proclamado Colau.

La glosa del galardonado ha ido a cargo del profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y productor cinematográfico Jordi Balló; el periodista y filósofo Josep Ramoneda, y la conservadora de exposiciones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) Teresa Grandes.

Contador

Para leer más