Actualizado 02/04/2008 17:03 CET

El periodista Salvador Aragonés publica un poemario que invita al lector a encontrarse con sí mismo en el silencio

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Salvador Aragonés, ex director de Europa Press Catalunya, presentó hoy su primer libro de poesía, 'El silencio de las campanas' (Editorial Duxelm), donde quiere ayudar a sus lectores a "encontrarse a sí mismos" gracias a sus poemas inspirados en el silencio de su tierra.

El prólogo es de Carlos Pujol, secretario del jurado del Premio Planeta, destacó en rueda de prensa su "sorpresa por el salto" del autor "de la noticia a la poesía", pasando de un género literario sobre lo efímero a algo que está "por encima de cualquier novedad periodística".

La periodista científica Patricia Morén, que presentó el libro junto a Pujol, destacó que Aragonés "ha demostrado ser un poeta" pese a trabajar en el periodismo durante 41 años, y que su libro permite "irse a dormir en paz" consigo mismo.

El libro, con 42 poesías divididas en tres partes --Pueblos, Paisajes y pensamientos y Cuentos de Navidad--, "tiene mensajes" y refleja la manera de ser del autor: "Muy arraigado a su tierra, profundamente religioso y muy familiar", destacó Morén.

Las campanas, elemento destacado en el título, han sido históricamente un "instrumento para dar noticias" desde las iglesias, como bodas y defunciones, y comparten el "elemento del silencio con el del ruido" ya que "después del ruido de la campana viene el silencio". Para Morén, el libro apela a "escuchar" el silencio y a disfrutar del paisaje, y es un reclamo a la religiosidad. Es "muy tierno", apuntó.

Para escribir sus versos, el autor se inspiró en su tierra, su paisaje y su pueblo, a pesar de que muchos de ellos fueron escritos en Roma, donde Aragonés trabajó como corresponsal de Europa Press en los años 60 y 70. Sin embargo, esto "ayudó a ver más claro" sus orígenes, dijo Morén. El autor nació en 1942 en Vinyols (Tarragona).

Aragonés destacó de su poesía que utiliza palabras sencillas debido a su procedencia del periodismo, y que no cree que "acabe como poeta" aunque no renuncia a hacer "alguna cosa más" en este género literario.

Dijo que la sociedad actual "vive en un mundo lleno de ruidos", con mucho estrés, y que la gente necesita el silencio, donde una persona "se encuentra a sí misma", y donde él se encontró con Dios, afirmó.

También aclaró que su poesía no pertenece a ninguna escuela y que no escribió pensando en ningún poeta, aunque le gusta mucho la obra de Antonio Machado.