Periodistas parlamentarios protestan en la Cámara catalana contra agresiones al colectivo

Publicado 09/10/2019 11:17:51CET
Periodistas parlamentarios protestan en la Cámara contra agresiones al colectivo
Periodistas parlamentarios protestan en la Cámara contra agresiones al colectivo - EUROPA PRESS

Piden a Torra, Aragonès, Iceta y Roldán "más contundencia" en sus mensajes de condena

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una cincuentena de periodistas parlamentarios han protestado este miércoles en la Cámara catalana contra agresiones a profesionales durante manifestaciones políticas, y han transmitido su preocupación por los últimos acontecimientos al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al del Parlament, Roger Torrent, entre otros diputados y dirigentes políticos.

Lo han hecho convocados por el Col·lectiu Ciutadella, que agrupa a periodistas parlamentarios catalanes, justo antes del inicio del pleno y sentándose en el suelo con cámaras y micrófonos delante de ellos.

También se han detenido a escuchar las reivindicaciones de los periodistas el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la líder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán; el del PSC, Miquel Iceta; el del PP, Alejandro Fernández; la portavoz de los comuns, Susana Segovia, y el diputado de la CUP Vidal Aragonés, entre otros.

El presidente del colectivo, Rafa Garrido, ha pedido a Torra más contundencia en los mensajes de condena de estas agresiones durante manifestaciones, ante lo que el presidente del Govern ha mostrado su apoyo para lograr que la prensa pueda trabajar más "segura".

Garrido también ha pedido a Torra hacer "pedagogía previa" de cara a las manifestaciones, teniendo en cuenta además que se prevén movilizaciones los próximos días como respuesta a la sentencia del juicio del 1-O.

El presidente del colectivo ha defendido ante diversos diputados que los periodistas deben poder ejercer su profesión con libertad y la máxima seguridad, razón por la que el colectivo convocó este acto de protesta.

El colectivo llamó a participar en la convocatoria "ante los repetidos episodios de agresiones y vejaciones que han sufrido periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos en manifestaciones, concentraciones y actos de carácter político en los últimos meses".

La convocó para "exigir a la clase política más contundencia en la condena de ataques a la prensa y otras medidas de protección a los profesionales", algo que el colectivo exige para todos los medios de comunicación y en movilizaciones de todos los signos ideológicos.

Contador