Los actores Clara Segura y Enrico Ianniello para la obra teatral 'Filumena Marturano' - SÍLVIA POCH
BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía La Perla 29 sube a escena en el Teatre Biblioteca de Catalunya a partir del 16 de junio la "comedia profunda y compleja" de Eduardo de Filippo 'Filumena Marturano', una obra teatral dirigida y adaptada por Oriol Broggi, con traducción de Xavier Valls y con las interpretaciones de Clara Segura y Enrico Ianniello.
Lo ha explicado Broggi en rueda de prensa este miércoles junto al elenco de actores, completado por Marissa Josa, Jordi Llovet, Eduard Muntada, Xavier Ruano, Josep Sobrevals, Sergi Torrecilla, Montse Vellvehí y Carla Vilaró.
La obra, escrita por di Filippo en 1946, propone una trama de secretos, decisiones interesadas, amor y venganza "festiva, explosiva, pero también muy profunda, a medio camino entre la comedia y la tragedia griega" protagonizada por Filumena (Clara Segura) y Domenico Soriano (Enrico Ianniello).
Para el director, la obra ahonda en la vida de una "heroína que traspasa el tiempo hablando de ahora desde el Nápoles de 1946" y es una historia de heroicidad explicada desde la cotidianidad que pone de manifiesto las similitudes entre Barcelona y la ciudad italiana, su gente y sus costumbres.
Después de que el estreno de la obra se tuviera que posponer un año por el Covid-19, Broggi ha defendido que lo hace "con la idea de que siempre es posible reinventarse", y ha avanzado que la compañía teatral La Perla 29 trabaja en tres grandes producciones para la próxima temporada.
FILUMENA "REVOLUCIONARIA"
Por su parte, Clara Segura ha defendido que aunque la obra fue escrita a mediados del siglo pasado, la protagonista es "una defensora de los derechos de los de abajo" que obliga a reflexionar sobre el papel y la realidad de las mujeres de entonces y las contemporáneas.
Para ella, es importante recordar y reivindicar a esas mujeres que no tuvieron trabajo y estudios y no eran autosuficientes "porque aún existen estas realidades y precisamente porque hablar de ellas es revolucionario".
Por su parte, Ianniello ha remarcado que la obra propone un juego de lenguas en el que se puede escuchar italiano, napolitano, castellano y catalán y que explora los distintos "conceptos de intimidad y privacidad" entre ambas culturas.