BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora del grado de Antropología y Evolución Humana de la Universitat Rovira y Virgili (URV)-Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Begoña Enguix, ha vinculado la violencia de género al estereotipo de la autoridad masculina, que persiste en la sociedad actual, ha informado este jueves el centro en un comunicado.
Enguix ha alertado de que los estereotipos de género "fijan las diferencias y crean mecanismos de exclusión", al relacionar lo masculino con la actividad --competitividad, independencia, agresividad--, y lo femenino con características comunicativas --afectividad, dependencia, preocupación por los otros--.
Ha sostenido que la violencia es un proceso: "Puede ser física, verbal, simbólica o moral. Sexismo, racismo y homofobia son ejemplos de violencia simbólica, que naturaliza la diferencia y la desigualdad entre hombre y mujeres".
Un estudio sobre violencia de género en la adolescencia, realizado por la catedrática de Psicología de la Universitat Complutense de Madrid (UCM) María José Díaz, revela que el 28,8% de las adolescentes admite un "control abusivo" por parte de su pareja; el 25% ha sufrido este control a través del móvil; el 6,3% ha recibido presiones para hacer actividades sexuales, y el 4% ha recibido agresiones físicas.
Además, el 73,3% de los adolescentes españoles ha reconocido que recibir por parte de los adultos el mensaje de que "los celos son una expresión de amor", concreta el estudio.