Personal del Hospital Josep Trueta de Girona acusan una situación laboral "insostenible"

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:44

GIRONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de las enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores del Hospital Josep Trueta de Girona criticaron hoy la precariedad laboral bajo la que están trabajando, por "las cargas de trabajo" principalmente, que hacen que la situación sea realmente "insostenible", aseguraron.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Personal, David Oliver, explicó que el personal sanitario no facultativo "cada vez va más sobrecargado", sobre todo porqué el hospital se está especializando en operaciones y pacientes de alta complejidad "y no se aumenta la plantilla".

"Esta situación está perjudicando cada vez más la salud física y mental de los empleados, que están desmotivados y se sienten muy quemados", aseguró.

Por ello, la principal reclamación de estos trabajadores es que se incremente la plantilla del personal asistencial. Y si no se hace, amenazaron con denunciar la situación ante Inspección de Trabajo.

La situaciones más críticas las sufren los trabajadores de las plantas de patologías, neurología, traumatología y el área vascular. En algunas de estas secciones, una sola enfermera puede llegar a llevar hasta 14 pacientes --cuando lo que sería lo correcto son hasta 10 pacientes-- y en algún caso extremo, en el turno de noche, una auxiliar de enfermería puede ocuparse de hasta 18 enfermos de nivel tres, los que son considerados de alta dependencia, explicaron algunas de las enfermeras del centro.

Además, la situación se agrava con los tres programas informáticos que tienen que utilizar, lo que les quita mucho tiempo de atención a los pacientes. "Perdemos unos 30 minutos por ingreso por culpa de los programas informáticos", describía María Àngels Rodríguez, portavoz de CC.OO.

Rodríguez reconoció que sí ha aumentado, en términos generales el número de empleados en el hospital, pero son principalmente médicos. "Si aumenta el número de camas, de acciones y de intervenciones se necesita más personal y el personal de hospitalización hace años que está igual", denunció. De hecho, desde 2004, están reclamando un incremento de personal.

Otro de los problemas en el centro es la bolsa de trabajo. Según explicaron, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) utiliza un sistema de selección de personal en el que se tiene más en cuenta la "valoración arbitraria del jefe inmediatamente superior" que toda la trayectoria en el trabajo y la formación. "Estamos hablando de una contratación a dedo", criticó Rodríguez.

"Con todo esto, la calidad asistencial en el momento de atender al paciente cae en picado", lamentaron las enfermeras y auxiliares presentes en la rueda de prensa.

Contenido patrocinado