El personal de seguridad del Aeropuerto de Barcelona cumplirá un mes en huelga este lunes

Publicado 08/09/2019 10:11:51CET
Control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona durante la huelga de los trabajadores de Trablisa
Control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona durante la huelga de los trabajadores de TrablisaEUROPA PRESS

Los trabajadores han denunciado a la empresa por presunta vulneración del derecho a huelga

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El personal de seguridad del Aeropuerto de Barcelona cumplirá un mes en huelga este lunes, tras iniciar el paro indefinido el 9 de agosto para reclamar mejoras salariales y laborales.

Los huelguistas piden que se les compense la sobrecarga de trabajo con un plus de un euro por hora trabajada, formación, cumplir con la paridad entre los trabajadores y garantizar descansos.

Los empleados de Trablisa, adjudicataria del servicio de seguridad en El Prat desde junio de 2018, han mantenido la huelga indefinida y de 24 horas con unos servicios mínimos del 90% decretados por la Delegación del Gobierno en Catalunya y que los huelguistas han tachado de abusivos.

SIN ACUERDO CON LA EMPRESA

El comité de huelga ha denunciado ante los juzgados de El Prat de Llobregat (Barcelona) que durante la protesta ha habido supuestas anomalías en los protocolos de los filtros de seguridad y vulneraciones del derecho a huelga.

También han denunciado ante la Inspección del Trabajo que la empresa presuntamente ha llevado a empleados de otras ciudades para cubrir los puestos de los trabajadores que secundan la convocatoria de huelga, y esperan respuesta a la demanda.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha explicado este fin de semana a Europa Press que siguen a la espera de que Aena deposite las imágenes de las cámaras de seguridad en el juzgado para verificar los hechos que denuncian.

Giménez también ha criticado que, tras dos reuniones de mediación infructíferas, la Generalitat lo considerara un conflicto sin acuerdo: "Siendo una huelga indefinida, podrían haber hecho más esfuerzos", y ha advertido de que los trabajadores mantendrán la convocatoria.

VERANO DE HUELGAS

La protesta indefinida de los empleados de Trablisa ha coincidido este verano con otras convocatorias de huelga en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat.

El personal de tierra de Iberia paró el 27 y 28 de julio y, tras no conseguir sus objetivos, volvió a la huelga los días 24, 25, 30 y 31 de agosto.

Los empleados de Iberia, que han anunciado que no descartan más convocatorias, critican la falta de personal y la inestabilidad laboral en la compañía, por lo que piden que los trabajadores a tiempo parcial pasen a tener un contrato indefinido.

También ha ido a la huelga este verano el personal de cabina de la aerolínea Ryanair, como protesta por el anuncio del cierre de las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote.

Los sindicatos consideran que el cierre de las bases será una manera de precarizar las condiciones laborales en la aerolínea, por lo que han convocado huelga para 10 días de septiembre: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.

Pese a las convocatorias simultáneas de huelgas, en el Aeropuerto del Barcelona se ha mantenido la normalidad y las colas no han excedido lo habitual en temporada alta.

Contador

Para leer más