PGE.- Catalunya recibirá 4.365,5 millones del Estado para infraestructuras en 2008, un 8,5% más

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 17:25

La inversión total del Estado en Catalunya supondrá el 17% de la estatal, según los cálculos de Gobierno y Generalitat

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Catalunya recibirá 4.365,5 millones de euros del Estado para infraestructuras el próximo año, un 8,5% más que en 2007 y lo que supone el 18,72% del total de la inversión estatal regionalizable en infraestructuras (23.318,87 millones), en cumplimiento de lo previsto en la disposición adicional tercera del Estatut.

El porcentaje de inversión respecto a toda España es inferior al de 2007 (del 18,85%) debido a la pérdida de peso de Catalunya en el PIB español, base de cálculo para las inversiones que recoge el Estatut. Aun así, la cifra total de inversión en infraestructuras supera las previsiones de la Generalitat, que eran en 4.291 millones para 2008.

Respecto a la inversión total del Estado en Catalunya, supondrá el 17% del total estatal, según los cálculos de Gobierno y Generalitat, y sólo teniendo en cuenta el importe total regionalizable de inversiones directas (de 3.625,5 millones para Catalunya), esta cifra supone el 14,9% del total, un punto más que en 2007.

Los 4.365 millones se dividen en 3.642 millones de inversiones directas del Estado en Catalunya y transferencias de capital, 79,15 millones para la compensación de peajes vigente actualmente, y 643,67 millones destinados a "inversiones sin determinar", informaron fuentes de la Conselleria de Economía.

INVERSIONES A CONCRETAR.

El importe de inversiones en infraestructuras sin determinar responde a la diferencia entre lo presupuestado por territorios para toda España (23.318,87 millones, de los que 3.642,47 van para Catalunya) y los 4.365 que debe recibir la comunidad para cumplir el 18,72% del total estatal que prevé el Estatut. Para llegar a esta cifra también se suman los 79 millones de peajes.

El destino de los 643,67 millones sin relacionar con ningún proyecto deberá ser decidido por el Gobierno en los próximos meses, aunque fuentes de la Generalitat explicaron que "pese a que es una inversión del Estado, lo hablará con el Govern en la Comisión de Infraestructuras" creada a raíz del Estatut. El Gobierno catalán pretende que una parte de esta inversión sirva para aumentar el número de peajes con bonificación.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, explicó a Europa Press que "el Gobierno tiene su cartera de prioridades", aunque no especificó cuáles.

Sí que desglosó, en cambio, los proyectos ya previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para Catalunya. De los 4.365,5 millones totales para infraestructuras, 2.995 millones se centrarán en infraestructuras de transporte, lo que supone "el mayor crecimiento de España" en esta partida.

De los 2.995 millones, 1.303 irán a ferrocarriles (de los que 740 millones serán para el AVE entre Madrid - Barcelona - Frontera Francesa, 91 para la alta velocidad del corredor mediterráneo entre Vandellòs y Camp de Tarragona, y el resto para la red convencional como la adecuación del nudo de Mollet y obras en Sants).

Otros 771 millones servirán para financiar obras en aeropuertos, sobre todo en la T-Sur de El Prat, pero también para un aparcamiento en el aeropuerto de Girona y la ampliación de la terminal de Reus (Tarragona).

Las carreteras catalanas recibirán una inversión estatal de 579 millones, para obras como el desdoblamiento de la N-340 en Tarragona y de la N-II en Girona y la construcción de la B-40 (Cuarto Cinturón), la variante de Figueres (Girona) y la de Valls (Tarragona) y otros trabajos como los de la A-26 (Eix Pirinenc), la A-22 entre Lleida y Huesca y la conexión viaria con la Vall d'Aran.

Los puertos catalanes, en especial el de Barcelona pero también el de Tarragona, contarán con un presupuesto del Estado para 2008 de 342 millones.

La partida de medio ambiente para Catalunya sumará 417 millones, y los proyectos hidráulicos contarán con 100 millones para el canal de riego Segarra Garrigues, 20,7 millones para el saneamiento y depuración de aguas del Baix Llobregat (Barcelona), 10,4 millones para la ampliación de la desalinizadora de Tordera y más de 10 millones para playas.

El presupuesto para investigación, que Rangel no especificó, se centrará en materia aeroespacial y agrícola, entre otros.

La inversión del Estado prevista para Catalunya en infraestructuras incluye siete áreas de actuación correspondientes a cinco ministerios: Fomento, Medio Ambiente, Economía, Industria y Agricultura.

En concreto, las áreas son agricultura, pesca y alimentación; industria y energía; comercio, turismo y pymes; subvenciones al transporte; infraestructuras; investigación, desarrollo e innovación, y otras actuaciones de carácter económico.

Del mismo modo, quedan fuera de la consideración de infraestructuras las actuaciones de sanidad, educación, defensa, justicia, seguridad ciudadana, exteriores, cultura y servicios generales.