PGE.- Solbes asegura que no entiende la postura de ERC y CiU ante los Presupuestos

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:33

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, declaró hoy que no entiende la posición de ERC y CiU ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que su recelo podría deberse a que "estamos en un periodo muy próximo a las elecciones autonómicas, con lo que podría haber otros factores que pudieran influir en su posición", y no tanto al debate sobre las inversiones en infraestructuras.

En su opinión, los PGE "han respetado absolutamente al milímetro lo pactado en el Estatut", por lo que la posición de los nacionalistas "no puede ser consecuencia de que no se haya respetado el acuerdo estatutario", ya que, según Solbes, "no es cierto".

En este sentido, Solbes quiso aclarar, en una entrevista para RNE recogida por Europa Press, que CiU se equivoca al manejar cifras aportadas por la Cámara de Comercio de Barcelona, que toma en consideración las inversiones totales.

La disposición tercera del Estatut especifica, "claramente" según el ministro, que las cuantías pactadas se refieren a inversiones en infraestructuras excluido el fondo de compensación interterritorial, de modo que el concepto de inversión total "nunca se pactó y por tanto no se va a respetar".

En la misma línea, Solbes señaló que no se deben cruzar los conceptos 'política en infraestructuras', en la que se contemplan gastos personal o de funcionamiento, e 'inversión en infraestructuras'. Por ello, se mostró tajante al concluir que "el Gobierno no se ha inventado nada".

Asimismo, Solbes quiso cerrar esta cuestión y aclaró que las inversiones objeto de debate tiene un carácter temporal, ya que responden a un "esfuerzo financiero", que se llevará a cabo durante los próximos siete años para compensar el déficit histórico que arrastra Cataluña desde hace años, debido al "mal comportamiento de la inversiones en infraestructuras en Cataluña respecto a otras regiones durante los últimos ejercicios".

A pesar de todo, Solbes consideró que el Gobierno tiene los apoyos "suficientes" para aprobar los PGE ya que contempla "las ambiciones de la mayor parte de los grupos". "Debería tener un apoyo amplio de la Cámara", añadió.

El vicepresidente se refirió también a las quejas de comunidades como Madrid y Valencia, sobre una posible desigualdad de trato fiscal de unas regiones a otras, y apuntó que "evidentemente", con el actual sistema, si las comunidades autónomas comienzan a considerar su peso en los PGE a partir de diferentes criterios como la población o el territorio, "será imposible llegar a un resultado".

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Solbes planteó que los próximos procesos electorales autonómicos y locales, así como las elecciones generales previstas para 2008, podrían impedir el inicio de las negociaciones sobre la reforma de la financiación autonómica, que tendrían que iniciarse en 2007.

"No sé si tendremos la distancia y tranquilidad suficientes para poder negociar sin presiones políticas excesivas un tema tan importante como la financiación autonómica", precisó Solbes, quien aseguró, no obstante, que todo depende de la predisposición de los partidos.

También dentro del ámbito autonómico, el vicepresidente consideró "contradictorio" que ciertas comunidades autónomas estén anunciando, de cara a las próximas elecciones, rebajas de los impuestos autonómicos mientras solicitan "que alguien les de más dinero para hacer alguna compensación", ya que toda rebaja fiscal se debe, en principio, a recortes de gastos o a la existencia de un excendente.

Finalmente, confirmó próximas subidas del impuesto sobre el tabaco, para conseguir que determinadas marcas no queden por debajo de precios demasiado bajos y así desincentivar el consumo de tabaco, sobre todo entre la juventud.

Asimismo, Solbes se mostró partidario de equiparar las ayudas a la Iglesia y las dirigidas a las ONG en el 0,7%. Sin embargo, argumentó que se trata de negociaciones distintas y que se producen en foros diferentes.

Además, aclaró que según el nuevo modelo de financiación de RNE, el Ejectuvo pretende que sea el Parlamento el que determine las dotaciones anuales al ente, que serán resultado de los gastos e ingresos de publicidad de la institución, por lo que será difícil hablar de una cifra fija cada año.