Piden una conciliación por presuntas injurias a un club de Barcelona que ve vejaciones a jugadoras

Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 18:28

El Volei Esplugues (Barcelona) no aceptará un acuerdo con los tres jóvenes

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres jugadores de fútbol sala de la Associació Esportiva Vallirana (Barcelona) han planteado una solicitud de conciliación, trámite necesario antes de poder querellarse, a una entrenadora y a la junta directiva del Club Volei Esplugues de Llobregat (Barcelona) porque creen que presuntamente les injuriaron y calumniaron al afirmar que habían "increpado, acosado y vejado sexualmente" a jugadoras juveniles.

El acto de conciliación está agendado para el jueves en los juzgados de Esplugues de Llobregat, han explicado fuentes judiciales a Europa Press, y entre las peticiones de los tres jugadores de fútbol sala está que el club reconozca que les calumniaron "calificándolos como autores de delitos de acoso sexual".

Se refieren a un comunicado que la junta directiva del Club emitió en noviembre 2022 para "denunciar y condenar los hechos de violencia machista que tuvieron lugar" en el pabellón de Sant Ildefons, en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Según relató el club, durante un partido entre las juveniles de Esplugues y las del Club Voleibol Sandor (que precedía a otro de fútbol sala en el que iban a competir los tres denunciantes), jugadores del fútbol sala Vallirana "entraron en la pista y empezaron a increpar, acosar y vejar sexualmente, e incluso, violentar verbalmente" a las juveniles del Esplugues, de entre 14 y 17 años.

El comunicado reproducía expresiones que presuntamente vertieron los jóvenes, como 'Vaya muslitos', 'Cuando os ponéis así me dan ganas de metérosla', y que también increparon a una jugadora con síndrome de Down, una situación que llevó a que las jugadoras del Esplugues "manifestaran su incomodidad y su malestar visiblemente con sus llantos y emotivas quejas de dolor", añadió el club.

Fuentes jurídicas han explicado que en ese momento el club no tomó acciones legales porque no logró identificar a los sospechosos.

QUIEREN UNA INDEMNIZACIÓN

Ahora los tres jugadores señalan en su demanda de conciliación que la difusión de este comunicado en redes sociales conllevó "brutales comentarios contra los miembros del equipo", y en la vista del jueves reclamarán que el club reconozca en un comunicado público que no son ciertos los hechos que les atribuyeron y exigirán una indemnización de 1.000 euros para cada uno como indemnización por daños y perjuicios.

Por su parte, el club tiene intención de presentarse a la vista de conciliación, pero no de aceptar las peticiones de los jóvenes y, de no haber acuerdo, los denunciantes deberán decidir si continuar el caso con una querella.

Leer más acerca de: