Piden a la Fiscalía que impida la conferencia en Barcelona de un ex líder del Ku Klux Klan

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 16:51

BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios personajes públicos han presentado en la Fiscalía un escrito pidiendo que evite la conferencia del ex líder del Ku Klux Klan (KKK) y ex congresista del Partido Republicano David Duke el próximo sábado en Barcelona. Duke ya ha celebrado sendos actos en Madrid y Valladolid y tiene otro previsto en Valencia para el viernes, para presentar su libro 'Supremacismo judío'.

Los firmantes del texto presentado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) son los periodistas Pilar Rahola --ex dirigente de ERC--, Vicenç Villatoro --ex diputado de CiU-- y Francesc Marc Álvaro, el historiador Joan B. Culla, la abogada y ex concejal de CiU Magda Oranich y el escritor Antoni Puigverd.

En el documento, los firmantes comunican que el acto del sábado en la librería Europa --cuyo dueño Pedro Varela ha sido denunciado por apología del nazismo en varias ocasiones-- puede vulnerar los artículos 18 y 510.1 del Código Penal, que hacen referencia a la apología y publicidad de la discriminación, odio y violencia por razones antisemitas y étnicas. Los infractores pueden ser condenados a una pena de hasta tres años de cárcel.

Tras presentar el documento, Rahola afirmó que el acto del sábado en la librería barcelonesa "hace prever" que se hará apología del nazismo, del antisemitismo o de la violencia, por lo que, por "obligación moral, ética y democrática" lo ponen en conocimiento de la Fiscalía "con la esperanza de que actúe".

Rahola lamentó que "el mismo país que es capaz de juzgar" a dos humoristas por una portada "sarcástica" --en referencia a la portada de 'El Jueves' sobre los Príncipes de Asturias-- es el mismo que "parece que podría permitir que un personaje que hace apología del nazismo se pueda pasear tranquilamente". "Es una contradicción que espero que la Fiscalía solvente", añadió.

Igualmente, la abogada Magda Oranich aseguró que el acto del sábado no es "privado", ya que se ha anunciado por Internet, y se celebrará en una sala de actos de una librería. También aseguró que en muchos países democráticos el acto no se podría celebrar.

Antoni Puigverd recomendó a los seguidores de Duke que lean los testimonios de varios campos de concentración nazis. Para el escritor, no se puede hacer burla ni broma del holocausto judío, que tampoco puede olvidarse, negarse o hacer apología de él.

Contenido patrocinado