BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Frente Polisario en Catalunya y la Federación de Asociaciones Catalanas Amigas del Pueblo Saharaui han pedido este lunes más familias de acogida para la campaña de niños de este territorio que cada año veranean en Catalunya.
A tres semanas del cierre del periodo de solicitudes, el subdelegado del Frente Polisario en Catalunya, Mah Iahidh, ha constatado que están pendientes de asignar a familias 70 de los 600 niños que, en principio, llegarán entre el 3 y 4 de julio a Catalunya, donde permanecerán hasta las mismas fechas de septiembre.
La crisis económica sería el principal freno de las familias a la hora de acoger a uno de estos menores, de entre 8 y 13 años, de quienes la mayoría de ayuntamientos se hacen cargo del coste del billete de avión, y las familias se encargan de la manutención y de los gastos de ocio.
Al principio, los niños se comunican en árabe, pero la experiencia de las familias dice que a los 15 días empiezan a hablar el catalán o el castellano.
En julio, los niños, que llevan tarjeta sanitaria, participan en 'casals' de verano, a cargo de los organizadores, y en agosto pasan el mes entero con las familias.
Como cada año, el 17 de julio los niños y las familas acogedoras celebran juntas una jornada lúdica en Barcelona, donde se encuentran y marchan en una manifestación.
"En los buenos tiempos, habíamos conseguido traer más de 800 niños", pero ahora la situación ha cambiado, ha confirmado Iahidh.