Disturbios de Via Laietana de Barcelona durante la huelga general del 18 de octubre por la sentencia del 1-O - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía pide seis años de prisión y una multa de 7.200 euros para un hombre estadounidense por un presunto delito de desórdenes públicos y otros de daños al intentar quemar dos contenedores durante la huelga general del 18 de octubre en Barcelona, que protestaba contra la sentencia del 1-O.
En el escrito de acusación consultado por Europa Press, el fiscal relata que los hechos sucedieron sobre las 11.30 horas y que el acusado, C.A.P, hizo junto a grupos de personas acciones "dirigidas a perturbar el orden social, poniendo en grave peligro la integridad física de las demás personas" en la manifestación y del mobiliario urbano.
Afirma que el sospechoso intentó quemar una papelera en el cruce de las calles Gran Via y Aribau, y ve en sus acciones la "clara intención de menoscabar la propiedad ajena y pública y, a su vez, alterar la tranquilidad ciudadana".
También considera probado que, más tarde, C.A.P. intentó quemar un contenedor municipal, para lo que "introdujo medio cuerpo dentro" e hizo arder rollos de papel higiénico, y apunta que no pudo terminar porque agentes de la Guardia Urbana de Barcelona llegaron al lugar.
El fiscal atribuye al investigado la "clara intención de que el fuego se propagara y calcinar por completo" el contenedor, y pide que pague 489 euros a la empresa propietaria por los desperfectos.
OCHO MECHEROS
Los agentes detuvieron al sospechoso y, al registrarle, le incautaron ocho mecheros: llevaba uno en el bolsillo del pantalón y siete más en la riñonera.
También llevaba un bote de pintura naranja, una plantilla manchada de pintura con la figura de un zorro y hojas con anotaciones de contraseñas y cuentas de redes sociales.
El fiscal también señala que, entre el material intervenido, los agentes hallaron "un bote con gel desmaquillante y nueve jeringuillas sin aguja que contenían peróxido de calamina, siendo esta última sustancia altamente irritante".
PENA DE EXPULSIÓN
El acusado está en prisión provisional desde el 19 de octubre, y el fiscal divide la petición de la pena de prisión en dos años por un presunto delito de desórdenes y cuatro años por daños.
También propone que la sustitución parcial de las penas de prisión por la expulsión: pide que el acusado cumpla dos tercios de la pena de prisión que dicte la sentencia y se sustituya al resto por la pena de expulsión, y que además se le prohíba entrar a España durante ocho años.