Pimec lamenta que Zapatero no concretara el modelo de gestión aeroportuaria para El Prat

Cecot afirma que los compromisos con Catalunya tenían que llegar "por justicia"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 15:28
BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Pimec "echó de menos" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no aprovechara su visita de ayer a Catalunya para "dar una respuesta clara" a la polémica sobre el modelo de gestión en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), según manifestó hoy su presidente, Josep González.

No obstante, González expresó en declaraciones a Europa Press su "confianza" en que la solución llegue a través de las reuniones programadas para el próximo mes de septiembre, en las que Pimec defenderá "un modelo de gestión compartida" entre el sector público y el privado.

Por otro lado, el presidente de la patronal de las pymes catalanas reconoció que la visita de Zapatero supuso "una bocanada de aire fresco" después del clima de "desconfianza" entre los empresarios y la sensación de "retraso en las infraestructuras y el Estatut".

González agradeció "la concreción" en los compromisos adquiridos por el presidente, sobre todo el anuncio de avanzar a este año los 500 millones para el aeropuerto previstos para 2010 y los 600 millones de euros para liberar los peajes.

En el mismo sentido, el secretario general de la patronal vallesana Cecot (adscrita a Fomento del Trabajo), David Garrofé, celebró las declaraciones de Zapatero comprometiéndose a avanzar algunas inversiones, aunque aseguró que estas medidas "tenían que llegar por justicia".

Garrofé explicó a Europa Press que, a pesar de que es "triste" que las promesas lleguen tras el apagón de Barcelona, es bueno que se haya visto que Catalunya "no puede seguir así".

Para Cecot, ahora hay que esperar para ver "no lo que se presupuesta sino lo que realmente se liquida". Sin embargo, el responsable de la patronal recordó que lo que percibirá Catalunya "no será necesariamente lo que necesita, sino lo que le corresponde según el Estatut".

Las valoraciones de las patronales catalanas se sitúan en la misma línea que las manifestadas ayer por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, quién aplaudió la implicación del jefe del ejecutivo español en el "problema de infraestructuras" que vive Catalunya.

Contenido patrocinado