El presidente de Pimec, Josep González - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha pedido este lunes que los ayuntamientos puedan disponer del superávit del ejercicio 2019 y de remanentes de años anteriores para definir proyectos municipales de reactivación económica.
Según la patronal catalana, esto supondría 2.700 millones de euros en Catalunya así como el mantenimiento de los puestos de trabajo ante el descenso de la actividad motivado por la crisis del coronavirus, ha informado en un comunicado.
Así, Pimec ha enviado una carta a los consistorios catalanes en la que defiende la posibilidad de que el Gobierno modifique la ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, para que los ayuntamientos de España puedan disponer del superávit generado en 2019, unos 3.830 millones de euros, y los remanentes de años anteriores, más de 7.000 millones de euros.
Esta propuesta permitiría a los ayuntamientos de Catalunya disponer de unos 2.700 millones de euros para diseñar e impulsar proyectos municipales de reactivación económica.
Pimec también propone que cada municipio ponga en marcha una comisión o una mesa para la reactivación económica, de la que deberían formar parte, entre otros, empresarios y representantes de los sectores económicos más importantes del municipio.
MEDIDAS PRIORITARIAS
Además, plantea medidas prioritarias como la rebaja del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) proporcional al tiempo de confinamiento y paralización de la actividad económica, la exoneración del impuesto sobre actividades económicas (IAE) y la creación de ayudas directas para cubrir costes fijos vinculados con la actividad de los autónomos, como alquileres o suministros.
También propone la creación de "cheques Covid-19", subvenciones o desgravaciones para cubrir inversiones realizadas por autónomos o micro y pequeñas empresas aplicadas a su actividad en tres líneas: sistemas de protección y análisis sanitario, soluciones digitales para el negocio, y consultoría para la viabilidad, reorientación y reactivación económica y estratégica.
Una línea de microcréditos en condiciones ventajosas destinados a autónomos o micro y pequeñas empresas, el impulso de la licitación de obras y servicios mediante la flexibilización de medidas que la doten de más agilidad, la creación de bonos vacacionales o turísticos a utilizar en establecimientos del propio municipio, y de bonos culturales son otras de las medidas planteadas por la patronal.
Finalmente, propone crear bonos 'baby-sitting' para los autónomos que deben trabajar y no pueden dejar a los niños en la escuela ni con otras personas por riesgo de contagio.