Archivo - Imagen de archivo de la sede de Pimec - PIMEC - Archivo
BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Pimec ha pedido al Gobierno acelerar la ejecución de las inversiones previstas en Catalunya para no perder competitividad y un mejor diálogo entre Ejecutivo central y Generalitat para resolver "el colapso" en la ejecución de las obras públicas.
Así ha reaccionado la patronal en un comunicado este martes ante los datos de inversión del Estado en Catalunya en 2021 hechos públicos el lunes a través del informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021.
El texto, que recoge las inversiones de la Administración General del Estado (AGE), constata que la inversión real en Catalunya en 2021 fue del 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados.
La patronal ha recordado que hay inversiones pendientes que son "urgentes y necesarias" para el buen funcionamiento de la sociedad y la economía.
FONDO DE COMPENSACIÓN
También ha pedido un sistema de compensación a través de algún tipo de fondo para los territorios donde no se ejecuta la inversión prevista por "la pérdida de competitividad que comporta a medio y largo plazo".
Asegura que la competitividad de las empresas depende de forma directa del nivel de inversión pública en la mejora de las infraestructuras.
La patronal ha constatado además que "es muy importante" que se cumplan los compromisos con lealtad institucional para generar credibilidad en la sociedad y, especialmente, para generar consensos y acuerdos políticos de gran alcancen.
MODELO ECONÓMICO
Ha argumentado además que la aceleración de la inversión depende "de forma directa" de la capacidad que tenga Catalunya de afrontar los debates sobre el modelo económico y territorial.
"Hay claros ejemplos de propuestas de inversión que han quedado bloqueadas en el debate institucional y los frentismos", ha añadido.