Piqué replica a Homs que preguntar sobre renovar el pacto constitucional no es una consulta soberanista

Ve coincidencia entre la "debilidad" de la marca España y la aparición de sentimientos nacionalistas

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 19:16

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro del PP y actual presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha replicado este miércoles al conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, que preguntar a los ciudadanos sobre un acuerdo político para renovar el pacto constitucional "no tiene nada que ver con la consulta soberanista" de Catalunya.

De este modo Piqué ha dejado clara su postura y la del Círculo de Economía, después de que Homs celebrara que el Círculo, a su juicio, "explicite" su acuerdo con el 'derecho a decidir'.

"Si al final llegamos a un acuerdo entre todos para renovar el pacto constitucional y nuestro pacto de convivencia, parece absolutamente razonable preguntarles a los ciudadanos si les parece bien el acuerdo al que han llegado los políticos", ha manifestado Piqué durante su intervención en un almuerzo-coloquio, organizado por la Asociación para la Defensa de la Transición.

Para el exdirigente del PP "eso, como es natural, no tiene nada que ver con la consulta soberanista ni con aceptar cosas que son absolutamente imposibles de aceptar por simple sentido común".

Así se ha expresado Piqué en relación con la declaración soberanista aprobada por CiU, ERC e ICV, y dicho esto, ha señalado que "la exigencia de diálogo no es tópica y típica".

"Ustedes dialoguen de manera leal y de manera rigurosa para llegar a acuerdos que sean compartidos y compartibles", ha enfatizado.

Asimismo, ha explicado que resulta llamativo que desde las elecciones catalanas celebradas en noviembre pasado el único Pleno que se ha celebrado en Catalunya haya sido para aprobar la declaración soberanista, en un momento de crisis económica que trae consigo una "consecuencia desastrosa" como es el desempleo.

DEBATE TERRITORIAL EN CATALUÑA

Así, ha reconocido que el debate territorial en Catalunya siempre ha estado presente, pero que hay "una divergencia en la priorización que merece".

"No tiene ninguna posibilidad de salir adelante", ha señalado, al tiempo que ha opinado que hay una convergencia entre la debilidad de la imagen de la marca España y la "aparición de los sentimientos nacionalistas".

En esta línea, Piqué considera que "más allá de combatir" ciertas posiciones, hay que trabajar para ver como salir de la crisis entre todos cada uno desde su responsabilidad, aunque los frentes sean extraordinarios y la labor titánica; para Piqué, el problema de Catalunya no es sólo político, sino también social.

El exministro ha recordado que la Transición democrática fue posible porque las diferentes partes concluyeron que lo mejor para todos era llegar a un acuerdo, además de que en aquel momento había un "objetivo común: Hacer de España una democracia, susceptible de integrarse en Europa".

"Tengo mis dudas de que pueda haber ese objetivo compartido", ha reconocido en alusión al momento actual, pero ha añadido que habrá que comprobarlo.

EXPLICAR LAS "LÍNEAS ROJAS"

Frente a los que plantean que no hay posibilidad de llegar a ese objetivo común, Piqué ha recordado que "la Constitución está ahí, afortunadamente".

Además, ha apostado por abordar un problema "de gestión política" con firmeza y claridad, así como explicando cuáles son las líneas rojas.

"Este es el territorio en el que creo que nos tenemos que mover. No quiero dramatizar y no me atrevería a decir hoy que el tiempo se nos acaba, pero sí que me atrevo a decir que el tiempo que tenemos para reducir determinadas cosas se va a acortar. Espero que Dios ilumine a todos los que tienen las máximas responsabilidades en este momento", ha concluido.

Contenido patrocinado