Publicado 29/06/2022 11:55

El Pirineu catalán defiende ante Aces Europe su candidatura a Comunidad Europea del Deporte 2023

El delegado de Aces, Joan Anton Camuñas; el presidente y fundador de Aces Europe, Gian Francesco Lupattelli y el alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira.
El delegado de Aces, Joan Anton Camuñas; el presidente y fundador de Aces Europe, Gian Francesco Lupattelli y el alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira. - FUNDACIÓ CATALANA DE L'ESPORT

La comisión evaluadora visita esta semana equipamientos e instalaciones

GIRONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una comisión evaluadora de Aces Europe visita durante esta semana las instalaciones e infraestructuras del Pirineu catalán para evaluar su candidatura a ser Comunidad Europea del Deporte en 2023.

El Museo Cerdà de Puigcerdà (Girona) acogió este lunes el primer acto para presentar la candidatura al comité, en la que se prevé como una "semana clave" para conseguir la nominación, según han informado la candidatura en un comunicado.

El alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, y el responsable ejecutivo del proyecto y miembro de la Fundació Catalana de l'Esport, Jordi Congost, han defendido el proyecto ante la comisión evaluadora de Aces Europe, el organismo que otorga este reconocimiento en nombre de la Unión Europea y de la Unesco.

Han puesto en valor las más de 3.700 instalaciones deportivas del Pirineu y el apoyo de 163 municipios, así como la "identidad y personalidad" del territorio.

También han destacado que la zona ha superado los dos millones de visitantes entre enero y junio de este año, "superando el concepto 'estaciones de esquí' como el gran y único reclamo invernal".

La candidatura ha subrayado la función de integración social del deporte y los programas de promoción deportiva que se han impulsado para niños y adultos con el objetivo de combatir el sedentarismo y los problemas clínicos asociados.

DOSSIER "PERFECTO"

El presidente de la comisión evaluadora de Aces Europe, Gian Francesco Lupattelli, ha asegurado que el dossier de la candidatura del Pirineu es "perfecto" y que el proyecto cuenta con enormes posibilidades de resultar escogida, en sus palabras.

Dicha comisión ha recorrido el Centro Polideportivo Puigcerdà y el espacio esquiable conjunto de La Molina-La Masella, y durante esta semana también inspeccionará el Parc Olímpic del Segre, el Inefc Pirineos, el municipio de Vielha, así como las principales infraestructuras de la Val d'Aran y Baqueria Beret.

La candidatura, impulsada por Puigcerdà y la Fundación Catalana de l'Esport, tiene el apoyo de la Generalitat, consejos comarcales del Alt Pirineu y del Pre Pirineu, así como de ayuntamientos de la zona, y de las Diputaciones de Girona, Lleida y Barcelona, la Agencia Catalana de Turisme y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).