Pisarello pide a Calvet que negocie con taxistas y "blinde jurídicamente" la regulación

Publicado 19/01/2019 14:32:03CET
El primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello
Europa Press - Archivo

Condena las "protestas violentas" de los taxistas

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha pedido al conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que se siente a negociar con los taxistas y "blinde jurídicamente" la regulación.

En declaraciones a los medios este sábado, Pisarello ha calificado de insatisfactoria la propuesta de regulación que ha hecho la Generalitat al sector del taxi y ha pedido que regule la actividad de los VTC "que tiene beneficios millonarios que muchas veces no cumplen con sus obligaciones fiscales".

"En otras ocasiones hemos sido muy críticos con estas plataformas digitales como Uber y Cabify, que actúan sin respetar derechos laborales besicos", ha añadido el teniente de alcalde, que ha insistido en que se debe de poner reglas a los VTC que los distingan del sector del taxi.

Pisarello ha asegurado entender la "protesta razonable" de los taxistas, pero ha condenado los actos violentos que se produjeron este viernes contra VTC y los ha tildado de inaceptables, incluso para los representantes sindicales del sector del taxi, que según él son conscientes de que esto debilita sus reivindicaciones.

"Tenemos que hacer todo lo posible para que no se alargue. Las soluciones son factibles", ha defendido Pisarello, que ha asegurado que respetan el derecho de protesta de una manera razonable, sin interferir de manera excesiva en los derechos de otros ciudadanos y de los comerciantes.

PROPUESTA DEL ÁREA METROPOLITANA

Ha recordado que en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se propuso "un marco normativo pionero" para regular el conflicto, que fue impugnado ante tribunales, por lo que ha insistido en que la Generalitat siga ese camino.

"Si el Área Metropolitana y la Generalitat van juntas las posibilidades de resolver el conflicto son más elevadas", ha sostenido Pisarello, que ha mencionado las palabras de uno de los representantes sindicales de los taxistas que sugería trasladar la protesta al Parlament.

De cara a futuras reuniones entre la Generalitat y los sectores del taxi y los VTC, Pisarello ha asegurado que estos encuentros "son importantes y necesarios", y ha defendido la vía del diálogo y no la de los actos violentos.

Para leer más