La portavoz del Govern Patrícia Plaja durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu semanal.FOTO DE ARCHIVO - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha reclamado que el Tribunal Supremo (TS) archive también la causa que afecta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al diputado de ERC Rubén Wagensberg por terrorismo, después de que la Audiencia Nacional (AN) anunciase este lunes el archivo de la causa del 'Tsunami Democràtic'.
En rueda de prensa este martes después de la reunión del Consell Executiu, ha reclamado que el pronunciamiento del TS "si puede ser hoy, que no sea mañana, porque alargar este pronunciamiento también es alargar una condena injusta de un caso que algunos quisieron sentenciar con leyes hechas a medida".
Plaja ha asegurado que esta causa se ha acabado por un error procesal, pero ha celebrado que "ha llegado la justicia, aunque haya sido de una manera casi delirante", y ha insistido en que el TS archive lo antes posible los casos de Puigdemont y Wagensberg.
"Esta persecución, con tantísimas consecuencias represivas, nunca debería de haber llegado tan lejos", ha sostenido la portavoz del Ejecutivo catalán, que ha calificado la causa de ofensiva judicial con consecuencias desmesuradas.
Ha sostenido que se podría decir "que la partida ha llegado su final, pero esto no es un juego", ha calificado la investigación de malintencionada, y ha criticado que se haya acusado a los implicados de terrorismo.
"ASUSTAR, ALECCIONAR Y CONDENAR"
Plaja ha afirmado que esta causa buscaba "asustar, aleccionar y condenar a aquellos que lo único que hacían era defender la causa independentista", y ha añadido que se les ha acusado de delitos inexistentes y se ha intentado condicionar la política desde los tribunales, ha dicho textualmente.
Preguntada pos si el Govern está preparando algún tipo de recibimiento para los políticos independentistas en el extranjero, la portavoz del Ejecutivo catalán ha asegurado que se debe respetar "lo que ellos quieran y consideren apropiado", y ha detallado que el Govern no lo ha hablado.