La plantilla de Lustran Polymers inicia una huelga de dos días para exigir la renovación de su acuerdo de mejoras

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 13:03

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la fábrica química Lustran Polymers en Tarragona empezó hoy la huelga de 48 horas convocada por el comité de empresa para "forzar" a la empresa a negociar la renovación del acuerdo de mejora de las condiciones de los trabajadores tras el vencimiento del que estaba vigente hasta ahora, informó el delegado sindical de CC.OO., Ramon Tarragona.

Según explicó Tarragona a Europa Press, los directivos de la empresa, que forma parte del grupo químico Lanxess, "se niegan" a establecer ningún diálogo porque Lustran Polymers se encuentra inmersa en una operación de venta al grupo inglés Ineos que se hará efectiva el próximo 1 de octubre. "Ellos dicen que ya negociaremos con los futuros dueños", lamentó el responsable sindical.

Asimismo, el representante de CC.OO. aseguró que la empresa "tampoco está dispuesta" a pagar a los 340 trabajadores de Lustran las cantidades correspondientes al 2,2% del salario que dejaron de percibir durante los dos últimos años "como medida para asegurar la viabilidad de la planta".

Tarragona añadió la dirección también debe a la plantilla un total de 48 horas trabajadas y no cobradas y criticó la "falta de voluntad de negociación" de la empresa tras el "sacrificio de los trabajadores y las ayudas recibidas de la Generalitat y los proveedores".

"Nosotros sólo exigimos un único pago para recuperar el dinero que no se nos dio en su momento ahora que la empresa nos vende", manifestó el representante del comité, y apuntó que será "imposible" reclamar a la nueva directiva estas aportaciones tal y como alega Lanxess.

La operación de venta de Lustran Polymers al grupo inversor industrial inglés Ineos, especializado en plásticos de todo tipo y dueño de refinerías de la compañía BP, se llevará a cabo en un primer momento con la venta del 51% de la planta y el establecimiento de una join-venture en la que el 49% quedará aún en manos de Lanxess hasta que culmine el proceso de adquisición dentro de dos años.

Lanxess tiene su sede en Barcelona y dos centros productivos más en la provincia: Lanxess Holding y Lanxess Chemicals. Además, la planta de Lustran Polymers cuenta con una delegación de 16 en la capital catalana que también secundó la huelga.