La plantilla de Vircop en Barcelona se encierra tras no cobrar los últimos cinco meses

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 13:12

BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de trabajadores de Vircop Steel, empresa dedicada al diseño y fabricación de estructuras de acero, se han encerrado y encadenado en el despacho de dirección de la fábrica de Vallgorguina (Barcelona) a las 09.00 horas de este lunes en protesta por el impago de las nóminas correspondientes a los últimos cinco meses y que asciende a 6.000 euros de media.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la sección sindical de CC.OO., Xavier Cogolludo, ha explicado que la "situación es lamentable e insostenible" para las familias de los 47 empleados de la planta y fruto de una mala gestión empresarial, lo que ha conllevado el incumplimiento en los pagos.

Según Cogolludo, la directora de la fábrica, Montse Vieites, se ha reunido con los trabajadores, pero no ha ofrecido ninguna solución "coherente", por lo que no se descartan más encierros si este lunes no se llega a ningún acuerdo.

La dirección ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque alega no tener fondos para pagar las nóminas, pero Cogolludo ha descartado esta opción porque en diciembre se despidieron a 29 empleados que aún no han cobrado el finiquito.

Ante esta situación, ha manifestado que a los trabajadores no les gusta optar por la vía del conflicto, pero ha señalado este camino como el único posible para hacer oír la voz de la plantilla.

En un comunicado, CC.OO. de Catalunya ha recordado que en septiembre del 2010 el comité desconvocó una manifestación ante la demanda y el compromiso de la empresa de pagar las mensualidades de septiembre a diciembre del 2010 más la paga extraordinaria, y de no hacer ningún despedido si se desconvocaba esa manifestación.

También se pactó el pago fraccionado de la deuda contraída con la plantilla --parte de la nómina de junio, las nóminas de julio y agosto y la paga doble-- abonándola a partir de enero de 2011 en seis mensualidades, lo que también se está incumpliendo.

Contenido patrocinado