Plataforma por una fiscalidad justa propone que los municipios definan su política fiscal

Publicado 08/04/2019 20:05:56CET

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por una fiscalidad justa, ambiental y solidaria ha presentado este lunes el informe '65 propuestas de fiscalidad municipal' donde se proponen medidas para reivindicar el papel de los municipios en la configuración de las políticas fiscales, como que sean estos las que las definen.

El informe insta a establecer una fiscalidad más equitativa en el ámbito local, reconociendo que los municipios son la parte de la administración que menos capacidad de regulación tiene, según ha informado la plataforma este lunes en un comunicado.

La plataforma sugiere una transferencia progresiva de la capacidad recaudadora de los municipios, otorgándoles las herramientas suficientes para definir su propia política impositiva y fomentar un control democrático de los presupuestos, medidas de transparencia y lucha contra el fraude fiscal.

Entre las recomendaciones se encuentran el establecer un tipo impositivo u otro en el marco de las leyes que regulan la hacienda local, la definición de bonificaciones para determinados colectivos, la creación de tributos, tasas o precios públicos dentro de la ley.

En concreto, el informe propone introducir bonificaciones para familias en riesgo de exclusión en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y premiar el emprendimiento responsable a empresas que creen puestos de trabajos con contracto indefinido y que fomenten la igualdad de género.

Contador