La plataforma vecinal de Alcanar (Tarragona) confía en parar la creación del depósito de gas frente al delta del Ebro

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 15:03

ALCANAR (TARRAGONA)

El portavoz de la recién constituida plataforma ciudadana en defensa de las tierras de la Sènia --formada por más de 500 vecinos de Alcanar (Tarragona)--, José M. Sancho, se mostró hoy optimista en conseguir paralizar el proyecto de crear un depósito de gas en la desembocadura del Ebro "porque nos hemos empezado a mover pronto".

Se trataría del tercer almacén más grande de Europa, con una capacidad de más de un billón de centímetros cúbicos de gas, que se quiere construir aprovechando el antiguo pozo petrolífero de la compañía Shell en Amposta.

La plataforma ciudadana se reunirá mañana para elaborar un plan de trabajo con el objetivo "fundamental" de que la información llegue a la población, explicó Sancho.

Para él, las Terres de l'Ebre sufren una "situación de explotación grave" y consideró que "no existen inversiones y, además, se nos trae toda la basura".

"ESPÍRITU" DE LA PLATAFORMA ANTITRANSVASE.

Sancho cree que la experiencia adquirida en la anterior plataforma antitransvase del Ebro "será importante" y, en cierta forma, esta nueva plataforma quiere tener "ese espíritu" y que se trate de una lucha "de todo el territorio".

En este sentido, afirmó que se cuenta con el apoyo de entidades y asociaciones así como de partidos políticos. "La bolsa de gas puede afectar a varios sectores importantes para esta zona del Ebro, como la pesca, la agricultura y el turismo, entre otros, y puede condenar el territorio", señaló.

A parte de las sesiones informativas, no se descartan llevar a cabo acciones más contundentes como movilizaciones a medida que la tramitación de la inversión vaya avanzando. De momento, por lo que se refiere al estado del proyecto, el plazo de presentación de alegaciones termina la semana que viene.

POSTURA MUNICIPAL.

El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat (ERC), considera que el proyecto supondrá un "gran impacto" sobre el municipio ya que, a parte del depósito, está prevista la instalación de una planta de tratamiento "con una torre de 60 metros de altura y dos chimeneas de 50 a sólo un quilómetro de la población".

Montserrat, lamentó también la "falta de información" por parte del Ministerio, que envió la documentación de petición de la concesión de la empresa Escal UGS, miembro de la multinacional Eurogas Corporation, a Vinaroz y Castellón, "pero no a Alcanar, pese a ser el municipio más cercano a la futura bolsa de gas", afirmó.

Por ello, según explicó a Europa Press, se solicitarán reuniones con el Ministerio y con la Generalitat para tener información sobre este proyecto, que supondría una inversión por parte de la multinacional de más de medio millón de euros y se quiere poner en funcionamiento hacia el 2010.

El ayuntamiento aprobará mañana una batería de alegaciones contra el proyecto defendiendo que supondrá un considerable impacto turístico y medioambiental.