Una plataforma vecinal teme el alquiler de yates que eludan al fisco en la marina de lujo

Javier Moreno, Lluís Rabell Y Gala Pin (Plataforma Defensem El Port Vell)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 17:23

Insisten en censurar la falta de transparencia de la Autoritat Portuària


BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma vecinal Defensem el Port Vell de Barcelona, que se opone a la marina de lujo que podría transformar su fisonomía, se ha presentado este miércoles advirtiendo de que el proyecto podría suponer convertir el Port Vell en un resort que sirva de base para alquilar grandes yates que "no paguen impuestos".

Así lo ha subrayado en rueda de prensa el piloto de la marina mercante Javier Moreno, que ha insistido en que Salamanca Investment quiere crear una marina cuyo negocio sea el alquiler de grandes yates, la mayoría con bandera extranjera o de conveniencia, eludiendo así al fisco.

También ha puesto de manifiesto que ahora el Puerto ya alberga grandes yates y los números en los que se mueve el sector: alquilar uno de 50 metros de eslora pueda costar entre 300.000 y 400.000 euros a la semana, según los datos de Moreno, que avisa de que los más grandes ascenderían a 600.000 euros también por semana.

Los miembros de la plataforma buscan desmontar supuestas bonanzas que implicaría la marina, y reivindican que crearla implica vetar el acceso a los barceloneses a parte del Puerto --la zona de la Dársena de Comercio--, pues incluso se instalaría una valla de cristal opaco, en cuyo interior los usuarios podrían tener incluso un spa.

Moreno también ha resaltado que "no salen los números" sobre la promesa de que con la marina se crearán 412 empleos, recordando que casi todos los yates tienen la bandera extranjera o de conveniencia, con lo que la misma tripulación que llevan consigo es extranjera.

Los vecinos critican la falta de transparencia de la Autoritat Portuària (APB), encargada de gestionar el Puerto de Barcelona, por los datos insuficientes sobre el proyecto y el hecho de que, según ellos, el Ayuntamiento tenga sobre la mesa uno que no coincide con el que tiene la APB.

El vicepresidente segundo de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favb), Lluís Rabell, ha censurado el "funcionamiento perverso" del Puerto y que es mundo a parte, mientras que Moreno ha dicho: "El espíritu mercantilista de vuelo gallináceo que tiene la APB clama al cielo".

Con todo, los vecinos apuestan por un puerto abierto al estilo de otras urbes europeas, citando como modelo la recuperación de antiguas zonas portuarias en Liverpool, Hamburgo y Bremen; a la vez, apoyan las iniciativas del Museu Marítim en el Port Vell para dar a conocer la náutica ante la falta de cultura marítima de los barceloneses.

LUCHA HISTÓRICA

La geógrafa e historiadora Mercè Tatjer ha rememorado la lucha vecinal sobre el Port Vell en la etapa preolímpica, hace 25 años, y ha recordado logros como evitar una torre en el Maremagnum, con lo que ha abogado por no desanimarse y a exhibir la "incompetencia cultural" de políticos e instituciones por no respetar la ciudad.

En el fondo, ha subrayado Rabell, también hay un debate sobre el modelo de ciudad, entre el que propugnan las élites y el 'democrático' de movimientos sociales y vecinales, e inscribe la marina de lujo en el de las élites, como también el barrio ante el Puerto del Blau@Ictinea que plantea el alcalde, Xavier Trias, el Hotel Vela y el macrocomplejo de ocio Eurovegas.

Entre las próximas acciones, la representante de la Asociación vecinal de l'Òstia, Gala Pin, ha explicado que el 14 de julio prevén una cadena humana con el lema 'El Moll d'Espanya pels catalans' para reivindicar que el Puerto siga abierto a la ciudadanía.