BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plaza Isop del barrio de la Teixonera de Barcelona donde el 4 de noviembre apareció un socavón de 20 metros cuadrados ya ha recuperado la normalidad, si bien el Ayuntamiento sigue negociando las indemnizaciones con los vecinos afectados por inundaciones.
El pavimento se hundió por el colapso de una cloaca subterránea a última hora de un viernes y obligó a desalojar a 14 vecinos del número 4 de la plaza, que no pudieron volver a sus viviendas hasta el lunes por la tarde, pasando tres noches fuera de casa.
En rueda de prensa, el tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha explicado que la plaza se ha normalizado 52 días después del socavón, y los operarios ya se marcharon el 22 de diciembre.
Ha destacado que se ha hecho una reparación estructural y no sólo de emergencia de la cloaca, y que el diálogo con los vecinos ha sido "fácil, amable y dedicado".
Se ha restablecido el funcionamiento de la cloaca --que recoge buena parte de las aguas sucias de la cuenca de la Teixonera--, cubierto el socavón y restituido completamente el aspecto de la plaza, aún pendiente de la reurbanización definitiva.
En total, se han inyectado 126 metros cúbicos de hormigón de pantalla de pilotes, 78 de hormigón para reponer la cloaca, se ha excavado 122 de tierras y se han utilizado 200 metros lineales para reponer la cubeta de gres.
430.000 EUROS DE INVERSIÓN
El Ayuntamiento ha destinado 430.000 euros a estos trabajos, lo que ha asumido redireccionando su capacidad inversora, ha destacado Vives: "Es un coste elevado pero que gracias a Dios podemos afrontar con todas sus consecuencias".
A esta inversión municipal se añadirá la de convertir el espacio "en una verdadera plaza" para la Teixonera, alquitranar y renovar aceras de la calle Plutó y afrontar indemnizaciones.
Casi dos meses después del socavón se siguen negociando estas indemnizaciones con los vecinos afectados por inundaciones, con tres de los cuales está muy avanzada y con nueve debe acabarse la valoración de los desperfectos, según la concejal de Horta-Guinardó, Francina Vila.
"Asumiremos las responsabilidades que hagan falta cuando estén valorados los daños", ha resaltado Vila, y ha agregado que se ha hecho una actuación de oficio con visitas de peritos para valorar los desperfectos.
Tras la rueda de prensa se ha acercado alguna de las afectadas a los responsables municipales, como una mujer a quien el 15 de noviembre le salió agua por el techo y ha reclamado celeridad porque tiene que dormir en otra habitación por los desperfectos.
Los servicios técnicos municipales han atendido 44 peticiones de vecinos para revisar viviendas y recopilar datos de los pozos y minas de agua de la zona para hacer un estudio encabezado por el Institut Geològic de Catalunya, y que estará en el primer trimestre del 2012.
Con ello se actualizarán los planos relacionados con antiguos torrentes y minas de agua de la zona en función de las construcciones que se han ido haciendo encima para ver qué camino sigue el agua.
El Ayuntamiento estableció como punto de información permanente el centro cívico de la Teixonera, y la próxima reunión para informarles del resultado de la obra y los avances del informe del subsuelo se ha convocado para enero.