BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC en el pleno de la Diputación de Barcelona han hecho este jueves frente común para rechazar los recortes en la administración local impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), al sacar adelante una moción contraria a medidas como la supresión de competencias de los ayuntamientos y la reducción del 30% de concejales, entre otras.
El texto, presentado conjuntamente por ICV-EUiA, PSC y ERC, y que ha recibido el voto contrario del PP, expresa su rechazo a la reforma porque "conlleva un retroceso de buena parte de los servicios que presta la administración local y las medidas propuestas no suponen ningún ahorro real para los municipios", e insta al Estado a no impulsar ningún cambio sin dialogarlo con el mundo municipal.
Además, reconoce la tarea de los cargos electos de pueblos y ciudades, y rechaza la cesión de competencias propias de ayuntamientos a las diputaciones, además de pedir al Govern que apoye la defensa del modelo catalán, y contempla trasladar los acuerdos al Estado; a los grupos del Congreso y el Senado; al presidente de la Generalitat, Artur Mas; a los grupos del Parlament, y a las principales entidades municipalistas.
En el debate, el diputado y portavoz de ICV-EUiA, Alex Mañas, ha asegurado que las medidas perjudicarán a la cohesión económica y social, y ha añadido que esta "propuesta regresiva traerá ayuntamientos muy similares a los franquistas, que sólo se dedicaban a limpiar calles y alcantarillas y garantizar la seguridad de circulación".
Jordi Portabella (ERC) ha dicho que los ajustes son "claramente recentralizadores y un ataque a las competencias del Govern y municipios", y ha censurado el recorte de un 30% de concejales ya que ve fundamental el servicio que dan en los municipios pequeños y, a su juicio, eliminarlos no contribuirá a la sostenibilidad de la administración local.
Según Josep Mayoral (PSC), los ayuntamientos son "las administraciones que han transformado de raíz el país y no son entes etéreos sino personas comprometidas con su territorio", y se ha opuesto a unas medidas que, para él, transformarán a la administración local en una simple gestoría de resolución de problemas sin capacidad de hacer avanzar la sociedad.
El portavoz de CiU en la Diputación, Joan Carles García-Cañizares, ve "imprescindible tener un diálogo continuado con el territorio en momentos como este", no comparte reducir concejales y ha subrayado que la administración local se verá claramente perjudicada por la subida del IVA, que les producirá un aumento de gasto.
El único que ha votado en contra de la moción ha sido el PP, y su diputado Alberto Villagrasa ha rechazado hacer valoraciones ya que el debate le recuerda "el día de la marmota", por lo que se ha remitido a una intervención suya en el pleno de mayo sobre en una propuesta similar, y ha añadido que dará su opinión la próxima vez que se aborde este asunto.
'NO' A LIBERALIZAR HORARIOS
En paralelo, el pleno ha aprobado también con todos los votos favorables menos el del PP una moción de ERC contraria a la liberalización de horarios, en la que se expresa que la medida supone "un cambio de modelo comercial que pone en peligro la continuidad del comercio de proximidad e invade las competencias propias del Govern".
Antes de iniciar el pleno, el presidente de la Diputación, Salvador Esteve (CiU), ha leído un texto en el que ha expresado la solidaridad con las localidades afectadas por los incendios del Alt Empordà, y ha dado el pésame por las cuatro víctimas de los fuegos y por el miembro de la ADF que murió mientras trabajaba en el incendio de Castellar del Vallès.