Publicado 19/07/2021 18:50CET

El pleno del Parlament debatirá sobre la reforma del Código Penal y la libertad de Hasel

Archivo - Vista general del pleno del Parlament de Catalunya, en una imagen de archivo.
Archivo - Vista general del pleno del Parlament de Catalunya, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Comenzará el martes a las 15.00 horas y se alargará hasta el jueves

   BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament de esta semana, que comienza este martes, debatirá y votará la Propuesta de resolución sobre la reforma del Código Penal y la libertad del rapero Pablo Hasel, presentada conjuntamente por ERC, Junts, la CUP y los comuns.

   Se trata del último pleno hasta septiembre y comenzará a las 15.00 horas del martes, con interpelaciones de los grupos a los consellers del Govern, y se prevé que se alargue hasta el jueves por la tarde.

   En el pleno, se debatirá y votará la propuesta de resolución que exige la libertad inmediata de Hasel, condena la "persecución penal de expresiones políticas, intelectuales o artísticas" críticas con la monarquía, y reclama el archivo de todas las causas y la amnistía para las personas condenadas por estas razones.

   El texto también pide una reforma del Código Penal para suprimir los artículos 490.3, 491, 578 i 504, referentes a los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la corona y a las instituciones del Estado.

   También urge a modificar el artículo 510 sobre el delito de odio, para que "no pueda ser de aplicación extensiva a colectivos que no corresponden explícitamente a los grupos definidos en el mismo artículo, como serían las fuerzas y cuerpos de seguridad".

SESIÓN DE CONTROL

   La sesión de control al Govern se celebrará el miércoles a las 09.00 horas y los consellers tendrán que responder las preguntas que les formulen los grupos sobre el mundo local, política industrial, calendarización, actualización y acciones de energías renovables (PSC), extinción de incendios, planes especiales de emergencia exterior del sector químico y derechos de los consumidores (ERC).

   También sobre los casos de espionaje digital, la mejora de la calificación de la deuda de la Generalitat, medidas para mantener el ocio educativo como un espacio seguro (Junts), la gestión de la quinta ola de coronavirus (Vox), la personación de la Generalitat "en la persecución de la disidencia" (CUP), las residencias de gente mayor (comuns), la ocupación del espacio público para actividades no permitidas (Cs) y la campaña de vacunación (PP).

   A continuación, se hará la sesión de control al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que responderá a las preguntas que le formulen cada uno de los líderes de los grupos parlamentarios sobre TV3.

DECRETOS LEY

   Tras la sesión de control, el pleno hará los debates para validar o derogar dos decretos ley: por un lado el 13/2021 sobre la eutanasia, por el que se regula la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya y el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia, el cual tendrá carácter confidencial.

   Por otro lado, se debatirá el decreto ley 14/2021 sobre los Mossos d'Esquadra, para introducir la tipificación como infracción de determinadas conductas de abuso, así como sobre el salvamento marítimo, para que los socorristas puedan trabajar esta temporada sin estar inscritos en el Registro oficial de profesionales del deporte.

   El miércoles por la tarde se hará el debate de totalidad de la Proposición de ley de estabilización de los trabajadores del sector público, presentada por la CUP, para que tengan "derecho permanecer en el puesto de trabajo con los mismos derechos que la función pública de carrera".

   También se debatirá y votará sobre la creación de una comisión de estudio sobre el modelo policial --presentada por ERC, Junts, CUP y comuns--, y otras dos presentadas conjuntamente por todos los grupos menos Vox para crear dos comisiones de seguimiento de la infancia y de las políticas de juventud.

MOCIONES

   El jueves, el Parlament debatirá y votará un total de ocho mociones: sobre las bases para la convivencia y para una Catalunya de todos (Cs), las líneas de acción para la transformación del modelo económico (comuns), la nueva organización del departamento de Economía y Hacienda (PSC-Units), y el plan de choque en políticas activas de ocupación para superar el impacto de la Covid-19 (ERC).

   También sobre el modelo educativo (Vox), el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en el sistema sanitario (CUP), la feminización del cuerpo de Bomberos de la Generalitat (ERC) y la situación social (PSC-Units).

Contador

Para leer más