El Poble Sec de Barcelona empieza mañana a limitar la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 12:51

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El barrio del Poble Sec de Barcelona empezará a partir de mañana a limitar la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora, en el marco de la aplicación del proyecto denominado 'zona 30', que a finales de año ya habrá llegado a un total de 17 barrios de la capital catalana.

La zona delimitada por esta limitación será la situada entre la calle Lleida, avenida Paral·lel, paseo Josep Carner, paseo de Montjuïc, paseo de la Exposició y calle Tamarit.

Las 'zonas 30' se señalizan en la entrada y la salida de manera clara y especialmente visible, ya que en el pavimento se pinta una zona de rojo y se aplica una gran señal con el número '30', que permite al conductor tomar consciencia de la medida.

En el caso de Poble Sec, la 'zona 30' tendrá 21 'puertas de entrada', 16 'puertas de salida' y 66 cruces internos situados en el interior de la zona de delimitación.

Con el lema 'Zona 30: A poco a poco es mejor para todos', el Ayuntamiento de Barcelona ya ha empezado a lanzar una campaña de comunicación para dar a conocer la iniciativa y que incluye la distribución de folletos informativos, advertencia a las escaleras de vecinos situadas en la 'zona 30' y anuncios en prensa y radio.

Este es el primer barrio que aplica este límite de velocidad desde que el pasado mes de junio se puso en marcha la experiencia piloto en el centro histórico de Sant Andreu. La experiencia en esta zona de la ciudad ha permitido reducir en un 27% los accidentes en el interior del área de la 'zona 30'.

El próximo 25 de febrero, la medida se implantará en el barrio de la Font de la Guatlla, entre Gran Via, calle Mèxic, avenida Marquès de Comillas, calle la Font de Florida y calle Mineria, mientras que el 18 de marzo también se aplicará al barrio de la Prosperitat.

En este último caso, el espacio estará delimitado por las calles Via Júlia, Ronda de Dalt, Meridiana, avenida Rio de Janeiro y paseo Valldaura.

En una segunda fase de implantación, que empezará a finales de marzo y finalizará en octubre, la medida se ampliará al Raval, La Ribera, Born (Ciutat Vella), Badal, Hostafrancs, la Bordeta, Sants (Sants-Montjuïc), Sant Ramon, Pedralbes (Les Corts), Farró (Sarrià-Sant Gervasi), Horta (Horta-Guinardó), Camp de l'Arpa y El Clot (Sant Martí).

Para evitar los problemas que se produjeron en Sant Andreu con la colocación de pintura en el pavimento, en esta ocasión, se utilizará un nuevo material para identificar la entrada y salida a las 'zonas 30'. Se trata de una capa de pintura gruesa que en dos horas está lista para que se pueda utilizar.

De esta manera, la intención del Ayuntamiento es que el tráfico se tenga que cortar durante el mínimo de horas posibles. Además, el tamaño de las señales de '30' que se dibujarán en el pavimento se ampliarán y se alargarán, para que sean más visibles.