La polémica mezquita de la calle del Nord de Lleida seguirá abierta un año

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 19:06

LLEIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La polémica mezquita del número 31 de la calle del Nord, en Lleida, rechazada por los vecinos del barrio, continuará abierta al menos un año.

"Aunque el contrato de alquiler finaliza este verano, estamos negociando una prórroga con los propietarios del local, que nos garantizará tener un año para buscar otro lugar. El precio es muy alto, pero no tenemos otra alternativa", declaró hoy a Europa Press el imán, Abdelwhab Houzi.

Según sus previsiones, el nuevo contrato no se alargará en el tiempo más de un año. "El que ahora termina es de cinco y se alcanzó tras un contrato inicial de dos años", añadió.

Abdelwhab Houzi reconoció que su asociación tiene dificultades para encontrar un local, por lo que sigue esperando que el Ayuntamiento colabore en esa búsqueda.

"No tenemos nada, y la verdad es que el aire sopla en dirección contraria a nuestra barca. Si acaba el plazo y no encontramos local tendremos que rezar en la calle". En este sentido, dijo que los dueños del local tienen prisa porque han tenido varias ofertas de compra.

Según sus datos, en la mezquita rezan unos 900 musulmanes. En los días de mayor afluencia algunos musulmanes han ocupado parte de la calle, lo que ha ocasionado protestas de los vecinos.

La ubicación de la nueva mezquita ha estado presente en el último mandato municipal y también durante la reciente campaña electoral por el compromiso del entonces gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV-EUiA) de ofrecer a los musulmanes un solar para que lo compraran.

En este tiempo, el consistorio ha endurecido la normativa para autorizar nuevos centros religiosos impidiéndolos en lugares con aceras estrechas, como es la calle del Nord.