Un policía alemán publica en España el primer caso de la serie del comisario Kirchenberg

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:36

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El policía y escritor alemán Norbert Horst publica en España 'Cadáveres' (Styria), el primer caso del comisario Konstantin Kirchenberg, su incursión en el género policíaco y ganador del premio Friedrich Glauser Preis.

La novela narra la investigación del asesinato de una estudiante de 27 años, cuyo cuerpo aparece con diversas puñaladas, por parte de este desencantado jefe de la brigada de homicidios junto a su compañera Ulla Wiesing. La compañera de piso de la fallecida ha visto al asesino, pero no logra reconocerlo.

Este es el primer caso del comisario Kirchenberg, aunque en Alemania ya han aparecido dos novelas más del policía con éxito en el que el autor pretende dar una visión "realista" del trabajo de un inspector de homicidios que aspira a convertirse en el Pepe Carvalho o el Kurt Wallander germano.

En una entrevista concedida a Europa Press, Norbert Horst aseguró que llevaba 30 años escribiendo "poemas, relatos cortos" hasta que hace unos años decidió escribir un libro y "hacerlo de género negro me permitía evitar documentarme".

El autor de 'Cadáveres' afirmó que su trabajo como policía le ha "inspirado" a la hora de la ambientación y los diálogos de la novela, pero que ha tenido "mucho cuidado" en no reflejar casos que se parecieran a los que él investigó.

Norbert Horst remarcó que "a veces" la realidad es "peor" que la ficción como en el caso del camionero alemán que ha asesinado prostitutas en Alemania, España y Francia. Sin embargo, en otras ocasiones, la ficción supera en "crudeza" a la realidad.

El autor afirmó que en las siguientes novelas de la serie del comisario Kirchenberg evoluciona, se vuelve "más positivo" y se enfrenta a "preguntas y secretos de familia". "De momento, quiero que siga, aunque no descarto en la cuarta novela introducir otro personaje, pero en la quinta volverá", añadió.

Horst admitió que la literatura alemana "adolece" de una tradición de novela negra, recordando que los máximos precursores en lengua alemana eran Friedrich Glauser y Friedrich Dürrenmatt, ambos austríacos. El escritor citó a James Ellroy como uno de sus referentes del género policíaco, aunque reconoció que comenzó "tarde" a leer este tipo de literatura.

El policía señaló que la imagen del departamento de homicidios que ofrecen series como 'CSI' es "romántica" y "no se ajusta a la realidad", pero que de igual forma "le gustan". "En un asesinato trabajan entre 10 y 20 agentes, no dos o tres como en las series", aseguró. No en vano, 'Cadáveres' recibió ofertas para adaptarse al cine, pero todavía no se han concretado.

Norbert Horst afirmó que ha recibido "comentarios positivos" de sus compañeros policías y un alud de felicitaciones de agentes cuando le concedieron el galardón Friedrich Glauser a la mejor primera novela del año.

Horst, que ha sido comisario jefe de la policía criminal del land de Nordhein-Westfalen, trabaja actualmente como profesor en el Instituto de Formación Continua de la policía e imparte seminarios sobre superación del estrés, gestión de conflictos y comunicación.