La Policía Nacional realizó 60 investigaciones de grupos terroristas en Catalunya en 2013

El ministro J.Fernández junto a I.Cosidó en la toma de posesión de 5 comisarios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 14:09

Desmantelados 85 grupos criminales y detenidas 828 personas

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha hecho balance este lunes de la actividad de la Policía Nacional en Catalunya en 2013 y ha informado de que han realizado 60 investigaciones de grupos terroristas nacionales e internacionales y han detenido a 18 personas.

En el acto de toma de posesión de cinco nuevos comisarios principales en Catalunya, junto con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el ministro ha explicado que el pasado año este cuerpo policial desmanteló 85 grupos criminales organizados y detuvo a 828 personas en esta comunidad.

Ha puntualizado que 54 de estos grupos organizados están dedicados a la delincuencia itinerante y 31 a la inmigración irregular, de los que 11 de ellos tratan a seres humanos "con finalidad de explotación sexual".

Para el ministro, estas cifras ponen de manifiesto cómo contribuyen "a la seguridad de los catalanes" los más de 3.000 policías nacionales destinados a Catalunya.

Ha reiterado el compromiso del Gobierno de España en la seguridad de los catalanes, en el ámbito de sus competencias, en colaboración y coordinación con el resto de cuerpos policiales que actúan en Catalunya, "singularmente" con los Mossos d'Esquadra, además de las policías locales y la Guardia Civil.

"Hoy más que nunca es evidente que, ante la demanda de seguridad en España y Catalunya que legítimamente plantean los ciudadanos, los cuerpos policiales deben cooperar entre ellos para conseguir el mejor nivel de seguridad posible", ha insistido.

TOMA DE POSESIÓN

Este lunes el comisario principal Isidoro Fidalgo Fierro ha asumido la jefatura de la Comisaría Provincial de Barcelona; el comisario José Juan Ferragut ha tomado el mando de la comisaría provincial de Girona, y el comisario Manuel Hernández Blázquez, el de la comisaría local de Cornellà de Llobregat, Castelldefels y Sant Boi (Barcelona).

Asimismo, el comisario Antonio Álvarez ha asumido la jefatura provincial de Operaciones de Tarragona, y el comisario Francisco Pamplona será el coordinador provincial de La Jonquera (Girona).

A los cinco comisarios, el ministro les ha recordado cuáles deben ser sus tres objetivos principales: mejora de la eficacia policial, gestión más eficiente de los medios humanos y materiales y la mejora del servicio prestado, "que es la razón de ser".

Ha augurado que gracias a estas nuevas incorporaciones van "a seguir profundizando en los excelentes resultados operativos alcanzados hasta el momento en esta Jefatura".

Han asistido al acto la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el subdelegado en Barcelona, Emilio Ablanedo; la de Lleida, Inma Manso; de Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, y de Tarragona, Jordi Sierra.

También han estado presentes la presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, el gerente de seguridad de Barcelona, Joan Delort, y mandos de los distintos cuerpos policiales.