El Port Vell de Barcelona celebra su trigésimo aniversario con el reto de repensarse

Portada del libro 'El Port Vell de Barcelona', editado para conmemorar el trigésimo aniversario de la infraestructura
Portada del libro 'El Port Vell de Barcelona', editado para conmemorar el trigésimo aniversario de la infraestructura - PORT DE BARCELONA
Publicado: sábado, 1 mayo 2021 10:07

La infraestructura debe adaptase a las nuevas necesidades y avanzar hacia un futuro 'smart'

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Port Vell de Barcelona celebra este año su trigésimo aniversario con el reto de "repensarse y adaptarse" a las nuevas necesidades de la ciudadanía y avanzar hacia un futuro 'smart', según la presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, en un libro editado para conmemorar la efeméride titulado 'El Port Vell de Barcelona'.

El documento, escrito por Joan Alemany Llovera, repasa la historia del Port Vell desde sus inicios y hasta justo antes de la pandemia de Covid-19, además de presentar los grandes retos que tiene la infraestructura en los próximos años.

Además, incluye otro libro --'La Gnesi del Port Vell'--, escrito por Pere Caralps Riera, que expone la creación del Port Vell, desde la generación de la idea hasta los órganos de gobierno, el Plan Especial o las demandas que tuvo que hacer frente.

Conesa aprovecha el prólogo para apuntar que la infraestructura debe "desarrollarse manteniendo el atractivo cultural" para convertirse en un foco de conocimiento y talento del sector náutico y marítimo.

Además, apunta que se tiene que convertir en un referente en innovación que sea "inclusivo con el conjunto de la ciudadanía y, muy especialmente, con los barrios de su entorno" y con los operadores que trabajan en el territorio.

INVERSIÓN DE 37.848 MILLONES DE PESETAS

La reconversión del Port Vell, iniciada entre 1990 y 1991, supuso una inversión total de 37.848 millones de pesetas, el equivalente a 227,5 millones de euros.

La mayor parte de la inversión, 29.370 millones de pesetas (176,5 millones de euros) fueron inversiones privadas, mientras que el resto la sufragaron las administraciones públicas.

La construcción del World Trade Center, con una inversión de 13.720 millones de pesetas (82,46 millones de euros), y del Aquari de Barcelona, con 3.600 millones de pesetas (21,64 millones de euros), fueron las mayores que se realizaron.