Portabella confía en que con la coalición independentista se deje de votar "por eliminación"

Laporta no acude a arroparle en su conferencia pero el acuerdo podría ser cuestión de días

Jordi Portabella, líder de ERC en Barcelona
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 22:34

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC y Rcat a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, ha asegurado este miércoles que la coalición independentista para las municipales convencerá a los barceloneses para que "dejen de votar por eliminación", al mismo tiempo que sigue abierta a nuevas incorporaciones, ha expresado en referencia a Joan Laporta.

Portabella lo ha dicho en La Pedrera, donde ha pronunciado la conferencia 'Una Barcelona libre y justa', y le han arropado unos 360 asistentes, entre los cuales sus concejales, el número 4 de la lista de ERC-Rcat a las municipales, Ignasi Planas (Rcat); el líder de ERC, Joan Puigcercós; el primer teniente de alcalde, el socialista Jordi William Carnes, y la edil de CiU Maite Fandos.

Pese a que Laporta anunció que acudiría a la conferencia, finalmente no ha asistido para atender los debates del Parlament, pero ha estado representado por la número 2 de Democràcia Catalana --el partido de Laporta--, Anna Arqué, cuya formación mantiene los contactos con Portabella.

El acuerdo entre Portabella y Laporta podría ser cuestión de días, después de que éste haya anunciado este miércoles que abandona el grupo de SI.

El propio Portabella ha insistido en la conferencia en la idea de sumar, para generar así a partir de las municipales un gran cambio --"no es fácil pero sabemos que tenemos una vocación: la de unir, sumar y cohesionar", ha defendido--, y ha insistido en que la administración debe "pelearse y partirse la cara" porque los ciudadanos puedan decidir con, por ejemplo, las consultas soberanistas.

Se ha centrado en desgranar tres ejes de su campaña electoral: un proceso de reindustrialización de Barcelona y su área metropolitana que implique generar 50.000 empleos para superar la crisis, un poder político con capacidad de decisión sobre Rodalies y el Puerto, y construir su tercer espacio, "diferente a CiU y PSC, y no equidistante", ha defendido.

NUEVO MODELO Y MENOS GRASA

Tras agotarse con el Forum el modelo de ciudad desarrollado entre 1985 y 2005, ha advertido de que "hace unos cuantos años que se debería haber transformado" con un nuevo modelo de ciudad de éxito para las próximas dos décadas, y que pasa por la proximidad y la sostenibilidad, y no por unos Juegos de Invierno de 2022 que sólo dejen un palacio de hielo y una villa olímpica.

Considera que hay diez proyectos esenciales, entre los que ha avanzado el sector de las tecnologías médicas, tecnologías limpias --energía, residuos, industria y servicios--, hostelería y restauración, la zona del Barcelonès nord y el río Besòs, y el distrito de la innovación --22@--, cuyo desarrollo "está invernando" desde 2007, ya que sólo se ha completado lo que estaba en marcha.

También ha reclamado "eliminar grasa y burocracia" para ganar musculatura, lo que implica capacidad de liderazgo, inteligencia y saber de los temas, y ser capaz de aprovechar los recursos externos, como la agencia de desarrollo local Barcelona Activa; ya que, según él, se crean muchas estructuras cuyos recursos sólo sirven con frecuencia para alimentarlas.

Contenido patrocinado