Portabella critica la actitud de "servilismo" de Hereu en Madrid y que no reivindicara los intereses de Barcelona

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:19

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, denunció la actitud de "servilismo" del alcalde Jordi Hereu (PSC) en su visita a Madrid y le reprochó que no reivindicara los intereses de Barcelona con una actitud "abierta y sin complejos".

El dirigente republicano advirtió al alcalde Hereu que tendría que haber ido a Madrid a denunciar la "dependencia" de Barcelona respecto a la capital de España y "no a asumirla".

Tras la visita de Hereu a Madrid, donde defendió la necesidad de que aumentar la complicidad entre ambas ciudades, Portabella denunció que "algunas de las decisiones que afecten a Barcelona todavía se tomen en Madrid, cuando Barcelona es una ciudad mucho más avanzada en algunos aspectos, como en calidad de vida".

"Mientras Madrid ha estado catalogado recientemente por el 'New York Times' como una ciudad provinciana, Barcelona aparece como una ciudad cosmopolita con identidad propia", señaló el dirigente republicano.

Portabella consideró que Barcelona "se merece fortalecer su papel dentro del Estado español y no fijarse en otros referentes más próximos a nivel europeo". "En un mundo global, la fuerza de las ciudades está en su diferencia y el hecho diferencial de nuestra ciudad es la de ser capital de Catalunya y no segunda ciudad del Estado", espetó.

El dirigente republicano insistió a Hereu de que debe tener más confianza en su ciudad y en la sociedad civil y que ésta "se merece una defensa abierta y sin complejos".

"La fuerza de Barcelona se centra en la identidad propia, el espíritu abierto y emprendedor, en la fuerza que ha tenido la sociedad civil y en obtener la complicidad entre instituciones locales, empresarios y las distintas entidades ciudadanas", según Portabella.

Para el líder republicano, "Barcelona aspira a tomar decisiones que a la ciudad le afectan, de manera autónoma y sin pasar por otras ciudades y hay que trabajar hacia esta dirección para que ello sea posible".