Portabella (ERC) quiere primarias abiertas porque SI no tiene registro de militantes

Jordi Portabella
ERC
Actualizado: martes, 11 enero 2011 16:03

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha defendido este martes unas elecciones primarias abiertas a los barceloneses para escoger el candidato de una posible coalición independentista porque "los otros no tienen ni registro de militantes", en referencia a SI, el partido que dirige Joan Laporta.

En un encuentro con periodistas, ha confiado en alcanzar un acuerdo "en dos o tres semanas" para configurar un tercer espacio, para lo que la semana que viene se retomarán las reuniones por separado con SI, Reagrupament y la CUP.

Según él, si hay pacto será mucho antes del 31 de marzo, cuando finaliza el plazo legal para presentar candidaturas.

Portabella ha subrayado que, con la coalición, en la que propone primarias después de que ERC haga las suyas, podrían disputar la alcaldía a PSC y CiU en un momento en que los candidatos se dejarán de escoger "por orden de la dirección divina de los partidos".

Su ambición es gobernar y superar la etapa de que el éxito o fracaso de ERC dependía de si sacaba 5 ó 3 ediles.

Las primarias de la coalición, que tendría continuidad en el Ayuntamiento tras las elecciones, serían al estilo de las del Partido Demócrata de EE.UU., creándose un registro de barceloneses que quieran votar aunque no sean militantes: "Si hubiéramos ido a un escenario de militantes, los únicos que tenemos militantes propiamente somos nosotros".

Asegura que el tercer espacio no es equidistante a PSC y CiU --que ve como partidos de alternancia aunque en Barcelona ciudad aún no se haya dado--, ya que votan conjuntamente alguna propuesta y, "a la que te descuidas, te fichan un conseller", en referencia a la inclusión de Ferran Mascarell como conseller de Cultura de CiU.

CONTACTOS "AVANZADOS"

Además de reunirse con independentistas, Portabella mantiene contactos "avanzados" con la sociedad civil, que incluye a presidentes de asociaciones vecinales, entidades y personas importantes en la ciudad que se añadirían a la coalición, y también habla con miembros del PSC "que no acaban de encontrar el encaje".

El republicano ha advertido de que no acepta "vetos ni imposiciones de nadie", y se ha referido a las declaraciones de dirigentes de SI, quienes han planteado que el candidato o las siglas no deben ser de ERC.

De hecho, no descarta una coalición sólo con alguna de las formaciones si no se pueden ponerse de acuerdo con todas.

Uno de los principales escollos para formar la coalición son las siglas con que presentarse, y se ha limitado a añadir que las de ERC tienen 80 años y "aportan más que no restan".

Otros puntos de discusión son cómo configurar las listas y la aportación económica de cada uno a la campaña.

Portabella pone como prioridades las prestaciones sociales, el espacio público y el ecologismo, y también ha sido interpelado sobre dos aspectos que, según él, no se había planteado: que las primarias de la coalición coincidan en el tiempo con el efecto de la consulta soberanista del 10 de abril, y la posibilidad de utilizar locales municipales para las primarias.