BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Unitat per Barcelona a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha presentado este lunes su libro 'Històries de Can Fanga', una visión de la ciudad a través del origen de frases hechas que tienen cuna en la capital catalana.
En declaraciones a los medios, ha explicado como ejemplo que la expresión 'Can Fanga' es una de las formas de llamar a la ciudad que nace del momento en el que Barcelona tiró sus murallas para ampliarse, el crecimiento del barrio del Eixample y las desnudez de sus calles que, sin adoquines y por las lluvias, provocaba que la ciudad se llenara de barro --'fang' en catalán--.
"Son frases que he ido sedimentando a lo largo de la vida y que me permiten explicar situaciones de Barcelona", ha explicado el líder de ERC en el consistorio, que asegura que su intención era hacer una obra de algo de lo que supiera, que en un principio pensó en escribir sobre la variedad de árboles en la ciudad --es licenciado en biología-- y que al comentar su idea en el grupo municipal le dijeron que la temática era un poco farragosa para un libro.
Portabella ha expuesto que para escribirlo ayudó que, cada vez que lee un libro, hace una ficha y que su biblioteca informatizada, lo que ha facilitado la documentación.
Con esta metodología, explica expresiones e historias que contextualizan a unas frases caídas en desuso en parte de la población barcelonesa, que recupera como parte de la memoria histórica de la ciudad, con la pretensión de que la generación que viene sepa por qué las utiliza.
"Son historias grandes convertidas a espacio breve con un valor significativo para la ciudad. Temas que han constituido la ciudad en momentos importantes", ha matizado.
De entre ellas, destaca la historia de la mujer esculpida junto al Arc de Triomf en memoria de Lluís Companys, con la que el autor se puso en contacto para saber qué la unía al ex presidente de la Generalitat.
"Esta mujer le envió una carta cuando estaba preso en el Puerto de Palos a los 14 años y recibió respuesta. A su vuelta a Barcelona, reconoció a la mujer, a quien entregó un pañuelo como recuerdo, que utilizó para secar sus lágrimas de emoción", ha relatado.
Portabella empezó en mayo de 2010 a explicar estas historias en vídeos de tres minutos que colgó en la web, algunas de los cuales son ahora piezas de su segunda obra escrita, "aunque hay otras que son nuevas", ha apostillado.
El libro lo empezó a escribir en verano de 2010 y la celeridad con la que lo ha terminado responde al orden con el que el político guarda sus títulos referentes.
'Històries de Can Fanga', del que se han editado 1.500 ejemplares, se empezará a vender el día de Sant Jordi, día en el que Portabella firmará su obra, aunque todavía no sabe el lugar.
Sobre que un candidato a las elecciones saque un libro a un mes de los comicios, ha aseverado que no es un movimiento electoralista, ya que en la obra no explica ni su programa político, ni sus líneas de campaña.
"Al contrario, me perjudica. Ahora tengo que dar explicaciones por haberlo tirado tan próximo a la campaña, y aclarar que no es electoralismo cuando el motivo responde simplemente a que se vende el día de Sant jordi", ha dicho.
Portabella ha reconocido que su libro no está a la altura de los grandes narradores costumbristas y que no será una pieza de la literatura catalana, pero ha clarificado que sabe dónde está y que su libro está bien hecho.
Para su presentación en sociedad, ha escogido el Ateneu en el que el martes se rodeará de personalidades como Miquel de Palol, Anton Maria Espadaler, Patricia Gabancho y Joan Manuel Tresserras.