El PP acusa "trato diferenciado" a los partidos políticos y la CCMA defiende su acción

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:11

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Santiago Rodríguez criticó hoy el "trato diferenciado" que los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han dado a los diferentes partidos políticos en los distintos casos de presunta corrupción Pretoria y Gürtel, perjudicando a los 'populares', aspecto que negó el presidente del Consell de Govern de la CCMA, Albert Sáez.

Rodríguez aseguró que "parece que el PSC no tiene nada que ver con Santa Coloma", cuyo alcalde fue detenido por el caso Pretoria, y afirmó que desde entonces se ha vuelto a recurrir a la presunción de inocencia, "que parecía haberse olvidado". Aseguró que dicho esfuerzo no se ha realizado al informar de otros casos, en alusión a Gürtel.

Aseveró que en las diferentes informaciones, y en el especial dedicado al caso Pretoria emitido por el programa '30 minuts', "se olvida" cuál es la segunda fuerza política del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el PP, "y no se ignora que en Sant Andreu de Llavaneras hubo un concejal del PP", lamentó Rodríguez.

El diputado puntualizó que no se trata de una queja por el tratamiento cuantitativo, sino cualitativo de las informaciones ofrecidas sobre ambos casos. "No aparecen Montilla, Zaragoza ni De Madre que parecen no tener nada que decir sobre Pretoria", declaró.

Sáez contestó que la línea editorial seguida para informar de estos acontecimiento es la misma que para el resto de información, basada en el rigor y el interés ciudadano. "Tenemos que estar atentos, una cosa es tener muy clara la línea editorial y otra que en algún momento puntual se han producido imprecisiones, no intencionadas", declaró.

Aseguró que si hay algún aspecto a mejorar los profesionales "son suficientemente autocríticos" para hacerlo, y argumentó que este tipo de informaciones son de difícil seguimiento por la propia dinámica judicial.

Sobre la pluralidad en la cobertura informativa, afirmó que en algún momento se pueden producir "errores no intencionados" y contestó al diputado del PP que trasladaría su preocupación al Consell de Govern, aunque advirtió que no se puede transformar "anécdotas en teorías".

Por otro lado, declaró que generalmente cuando se habla de personas que no forman parte del universo habitual se acostumbra a ser "más severo" que cuando las personas implicadas son más cercanas.