BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP catalán ha puesto este lunes sobre la mesa sus aspiraciones de cara a la negociación presupuestaria con el Govern en la que busca lograr varios acuerdos de calado que prolonguen su colaboración con CiU más allá de los Presupuestos de la Generalitat para 2012.
El portavoz de los populares catalanes, Enric Millo, ha desgranado los cuatros compromisos que quiere arrancar al Govern para facilitar la aprobación de los presupuestos y que, junto a las enmiendas a partidas concretas y la revisión de la tasa turística y la tasa por receta, protagonizarán los contactos que se intensificarán a partir de este lunes.
"Queremos que sea una negociación que lleve a la consecución de un acuerdo político que vaya más allá de los presupuestos y permita marcar las líneas estratégicas para la salida de la crisis y la recuperación económica", ha señalado.
La fórmula que plantea el PP catalán es similar a la de 2011, cuando firmaron un acuerdo presupuestario con CiU en el que el Govern se comprometía a llevar a cabo medidas que iban más allá de los presupuestos, como impulsar un plan de empleo, reformular las delegaciones de la Generalitat en el extranjero y adelgazar la administración pública.
Así, en esta ocasión los populares aspiran a promover junto al Govern una ley de emprendedores propia para Catalunya --en la línea de la que quiere impulsar el Gobierno central--, profundizar la racionalización del sector público catalán, mejorar los mecanismos de control presupuestarios e impulsar una ley de transparencia sobre las instituciones que reciban financiación pública.
Como medida de presión, el PP ha registrado ya este lunes en el Parlament la proposición de ley de transparencia con la que persigue que la Generalitat publique el detalle de las retribuciones de los miembros del Govern, los altos cargos, y los responsables de organismos autónomos, empresas públicas, agencias, fundaciones y consorcios que reciban dinero público.
Desde el PP catalán se suelen lamentar las dificultades con las que topan los partidos a la hora de conocer las retribuciones de los miembros del entramado institucional de la Generalitat y los criterios de contratación de los mismos: "Este esfuerzo de transparencia nos llevará a poder racionalizar mejor", ha defendido el portavoz popular.
La proposición de ley pretende que se hagan públicas las retribuciones de los responsables de, entre otras instituciones, la Oficina Antifraude, la Sindicatura de Cuentas y el Síndic de Greuges, los miembros del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y sus empresas vinculadas.
Millo ha dejado la puerta abierta a votar a favor de los presupuestos si las negociaciones son exitosas, aunque ha señalado que por ahora ve al Govern "enrocado" y es más factible que los populares opten por la abstención, igual que hicieron con las cuentas del ejercicio anterior.
"AUTÉNTICA BILATERALIDAD"
Ante la reunión que mantendrán este martes PSC y CiU, el dirigente del PP catalán ha subrayado que "la auténtica bilateralidad" es la de quien negocia y llega a acuerdos en leyes importantes como la de los presupuestos, y ha ceñido a una mera escenificación el encuentro entre socialistas y nacionalistas.
En ese sentido, ha asegurado que las reuniones de los consellers con sus homólogos en el Gobierno central denotan "una clara voluntad de establecer un modelo diferente" de relaciones entre el Govern y el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, y ha ensalzado el papel que desempeñan los populares catalanes en las relaciones entre los dos gobiernos.
Millo ha sostenido que es CiU quien debe decidir si quiere alcanzar acuerdos con un partido que, según ha dicho, ha actuado con responsabilidad, u optar por pactar con alguna de las formaciones del gobierno tripartito cuyas políticas fueron, según ha dicho, el origen del mal.