El PP catalán confía en aupar a Rajoy a la Moncloa con unos resultados históricos

Mariano Rajoy
SUSANA VERA / REUTERS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:52

Aspira a batir los 12 diputados y lograr por primera vez senador de elección directa

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán confía en aupar hasta la Moncloa al líder del partido, Mariano Rajoy, a través de unos resultados "históricos" en Catalunya que le lleven a superar los 12 diputados que lograron en el año 2000 y a obtener por primera vez un senador de elección directa en Barcelona y Tarragona.

Los populares suelen recordar que en 2008 Catalunya fue determinante para su derrota en las generales --obtuvieron 8 diputados por 25 del PSC--, por lo que se han fijado como objetivo voltear la situación para que los votos de los catalanes sean decisivos el 20 de noviembre.

El candidato por Barcelona, Jorge Fernández, acostumbra a repetir en sus actos que entonces el PP ganó en el resto de España por dos diputados, por lo que tanto desde Génova como desde el PP catalán se ha trabajado sin descanso desde 2008 para voltear esa situación.

Prueba de ello es que, tras ser ratificado como lider del partido en el Congreso de Valencia y de la mano de la nueva dirección del PP catalán que encabeza Alicia Sánchez-Camacho, Mariano Rajoy multiplicó sus visitas a Catalunya, llegando a visitar el Parlament y la Generalitat, y participando en los actos institucionales del día de Sant Jordi.

El camino andado por el PP para acercarse a los catalanes culmina este jueves cuando, por primera vez en la historia, el aspirante popular a la Presidencia del Gobierno arrancará su campaña electoral en Catalunya, concretamente en Castelldefels (Barcelona), municipio gobernado por el PP desde mayo.

No será el único acto relevante que la dirección del PP celebrará en Catalunya, puesto que este domingo --ante el parón de Rajoy para preparar el cara a cara-- el acto central del partido será en Badalona de la mano de la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

Rajoy regresará a Barcelona el miércoles 16 para participar en el acto central del PP catalán en L'Hospitalet de Llobregat, y está previsto que otros dirigentes populares como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la secretaria de organización, Ana Mato.

"Si logramos 12 diputados, tendremos mayoría absoluta", comentan varios dirigentes populares estos días, con el recuerdo todavía de los resultados del año 2000, cuando contribuyeron con 12 diputados a la mayoría absoluta de José María Aznar.

Además, el PP aspira a superar otros desafíos como el de lograr por primera vez senadores de elección directa en Catalunya, así como a obtener un escaño en Girona, la única provincia española donde no tienen representación --solo obtuvo un diputado en el año 2000--.

INTENTO DE ASALTO A LA MONUMENTAL

Aunque finalmente, y salvo cambio de última hora, el acto central de la campaña del PP catalán previsto para el miércoles 16 se celebrará en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), los populares han trabajado con otros emplazamientos hasta el último momento.

Así, trataron en primera instancia de celebrar el mítin en la plaza de toros Monumental de Barcelona, aunque finalmente desecharon esta opción por la falta de fechas y por el riesgo de hacer un acto al aire libre en pleno otoño.

La siguiente opción fue la de celebrarlo en el Palau Blaugrana, propuesta que no prosperó por la negativa de la dirección del FC Barcelona a acoger actos políticos en sus instalaciones, por lo que finalmente el acto principal de la campaña se llevará a cabo en L'Hospitalet de Llobregat, igual que sucedió en las autonómicas y en las municipales.